“Que se deje de traficar con la pobreza”: AMLO pidió elecciones limpias en Hidalgo y Coahuila

El presidente de México hizo un llamado a los ciudadanos y gobiernos de cara al proceso electoral del próximo domingo 18 de octubre

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila, a participar en las elecciones y hagan valer sus derechos, pero también pidió que no haya injerencia ni intervencionismo de los gobiernos municipales ni estatales.

“Es hacer un llamado a todos los ciudadanos de estos dos estados para que participen en las elecciones y que se haga valer la democracia. Que haya elecciones limpias y libres, que los ciudadanos participen y que elijan libremente a sus representantes”, indicó el mandatario mexicano.

“Que se dé un ejemplo de democracia”, agregó.

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en los estados citados, y López Obrador pidió al pueblo de México y a las autoridades electorales que se lleven a cabo elecciones limpias , en donde ya no se compren votos ni existan presiones.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Espero que sean elecciones ejemplares estas del domingo próximo, cómo van a hacer todas las elecciones porque siempre vamos a estar informando de estos procesos. Uno de los problemas de nuestro país fue siempre la falta de democracia, los fraudes electorales, las imposiciones, el uso del dinero para comprar conciencias, votos..

Que se deje la deleznable práctica de la compra de voto, de traficar con la pobreza para obtener votos", llamó a las autoridades de Hidalgo y Coahuila.

Señaló que el país vive una etapa nueva en donde ya no se deben permitir mañas, trampas, fraudes y que se “falsifique la voluntad de los ciudadanos”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario solicitó el apoyo de la gente para vigilar las mesas electorales , porque solo respetando la decisión del pueblo, se podrán tener “buenas autoridades”.

López Obrador también pidió que se cuide la sana distancia cuando la gente acuda a las urnas a votar el domingo próximo, atendiendo las medidas sanitarias por la epidemia de Covid-19 que enfrenta México.

Hidalgo y Coahuila vivirán sus respectivas jornadas electorales el próximo 18 de octubre, mismas que fueron aplazadas de su fecha original por el riesgo que representa una contingencia por coronavirus que tiene en jaque a todo el mundo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Al respecto, Raúl Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional que deberán respetarse todos los protocolos sanitarios básicos al momento de acudir a las casillas para emitir la votación.

Entre las recomendaciones que hizo prevalecen el mantener una sana distancia de por lo menos 1.5 metros en la fila, además del uso correcto de cubrebocas, así como la limpieza de manos. Aclaró que dentro de las casillas pondrán gel antibacterial a disposición de todos.

Por otra parte, recomendó no acudir a las casillas con hijos e hijas menores de 18 años, a menos que sea absolutamente necesario o en caso de que “puedan vivir con alguna discapacidad y dependan de estar al 100 % con ellos”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Finalmente, recomendaron a todas las personas tener paciencia al momento de emitir su voto dadas las medidas extraordinarias entre las que se realizará la elección, además de exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había cancelado los procesos electorales ante la emergencia sanitaria por coronavirus en México; sin embargo, se llegó a un acuerdo para que no se realicen en el 2021, al mismo tiempo que las elecciones federales planeadas para el 6 de junio.

A través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmaron las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. La votación fue unánime para que el próximo 18 de octubre del 2020 los ciudadanos puedan salir a votar.

Durante la jornada electoral, 2 millones 186 mil 338 hidalguenses podrán elegir la renovación de 84 ayuntamientos, de acuerdo con la información oficial de la lista nominal publicada por el INE.

(Foto: cuartoscuro)
(Foto: cuartoscuro)

La jornada iniciará el 18 de octubre en punto de las 8:00 horas y hasta las 18:00PM del mismo día. Los resultados preliminares o PREP será publicado entre el 18 y el 19 de octubre, mientras que los cómputos municipales estarán listos del 21 al 24 de octubre.

Por otra parte, en el estado de Coahuila se elegirán 16 diputaciones por mayoría relativa, así como 9 diputaciones de representación proporcional. Su lista nominal se compone por 2 millones 227 mil 413 personas.

El horario será el ya mencionado, al igual que la entrega de sus resultados. En este caso, se agrega la fecha del 25 de octubre de 2020 para la entrega del cómputo estatal para la asignación de diputaciones de representación proporcional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador condenó gritos y ataques a López-Gatell en el Senado: “¿Los invitan nada más por espectáculo?”

“No había transparencia”: AMLO aseguró que los que defienden los fideicomisos defienden a la corrupción

“Son tiempos de zopilotes”: López Obrador lamentó versiones de “autorrobo” de medicamentos para niños con cáncer


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos