Salud emitió recomendaciones sanitarias para la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo

La ciudadanía podrá renovar ayuntamientos o elegir diputaciones el próximo 18 de octubre con todos los protocolos de prevención necesarios

Compartir
Compartir articulo
Salud emitió recomendaciones sanitarias para la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo (Foto:  Cuartoscuro)
Salud emitió recomendaciones sanitarias para la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Hidalgo y Coahuila vivirán sus respectivas jornadas electorales el próximo 18 de octubre, mismas que fueron aplazadas de su fecha original por el riesgo que representa una contingencia por coronavirus que tiene en jaque a todo el mundo.

Al respecto, Raúl Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional que deberán respetarse todos los protocolos sanitarios básicos al momento de acudir a las casillas para emitir la votación.

Entre las recomendaciones que hizo prevalecen el mantener una sana distancia de por lo menos 1.5 metros en la fila, además del uso correcto de cubrebocas, así como la limpieza de manos. Aclaró que dentro de las casillas pondrán gel antibacterial a disposición de todos.

Por otra parte, recomendó no acudir a las casillas con hijos e hijas menores de 18 años, a menos que sea absolutamente necesario o en caso de que “puedan vivir con alguna discapacidad y dependan de estar al 100 % con ellos”.

Finalmente, recomendaron a todas las personas tener paciencia al momento de emitir su voto dadas las medidas extraordinarias entre las que se realizará la elección, además de exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.

A la mitad de los mexicanos les ofrecieron sobornos a cambio de su voto en elecciones (Foto: Wiki Commons)
A la mitad de los mexicanos les ofrecieron sobornos a cambio de su voto en elecciones (Foto: Wiki Commons)

El Instituto Nacional Electoral (INE) había cancelado los procesos electorales ante la emergencia sanitaria por coronavirus en México; sin embargo, se llegó a un acuerdo para que no se realicen en el 2021, al mismo tiempo que las elecciones federales planeadas para el 6 de junio.

A través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmaron las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. La votación fue unánime para que el próximo 18 de octubre del 2020 los ciudadanos puedan salir a votar.

Durante la jornada electoral, 2 millones 186 mil 338 hidalguenses podrán elegir la renovación de 84 ayuntamientos, de acuerdo con la información oficial de la lista nominal publicada por el INE, consultada por Milenio.

La jornada iniciará el 18 de octubre en punto de las 8:00 horas y hasta las 18:00PM del mismo día. Los resultados preliminares o PREP será publicado entre el 18 y el 19 de octubre, mientras que los cómputos municipales estarán listos del 21 al 24 de octubre.

Por otra parte, en el estado de Coahuila se elegirán 16 diputaciones por mayoría relativa, así como 9 diputaciones de representación proporcional. Su lista nominal se compone por 2 millones 227 mil 413 personas.

El horario será el ya mencionado, al igual que la entrega de sus resultados. En este caso, se agrega la fecha del 25 de octubre de 2020 para la entrega del cómputo estatal para la asignación de diputaciones de representación proporcional.

A través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmaron las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo para el próximo 18 de octubre del 2020 (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
A través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmaron las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo para el próximo 18 de octubre del 2020 (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

En la Coahuila se confirmaron 27,950 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de octubre de 2020, pero únicamente 1,656 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

La Secretaría de Salud local informó, además, que se registraron 308 hospitalizaciones actualmente, así como un estimado de 24,406 recuperados y 176,790 estudios realizados. Lamentablemente murieron 1,888 ciudadanos.

En Hidalgo, por su parte, confirmaron 12,572 contagios acumulados de coronavirus, además de 8,587 diagnósticos negativos y 283 sospechosos a la espera de sus resultados clínicos. Lamentablemente han muerto 2,005 personas hasta el momento.

En el estado hay, además, 4,447 personas hospitalizadas, así como 8,125 pacientes que son atendidos por las instituciones médicas de manera ambulatoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: