“¿Por qué sólo se acusa en México?”: AMLO pidió aclarar la relación de la DEA con Salvador Cienfuegos

El presidente aseguró que durante los gobiernos pasados, dichas agencias entraron con “absoluta libertad” en el territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué sólo se acusa a mexicanos?: AMLO pidió aclarar la relación de la DEA con Salvador Cienfuegos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
¿Por qué sólo se acusa a mexicanos?: AMLO pidió aclarar la relación de la DEA con Salvador Cienfuegos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Luego del arresto de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, Andrés Manuel López Obrador se cuestionó sobre las presuntas intromisiones que han tenido agencias norteamericanas en México e hizo un llamado a aclarar la relación de la DEA con el general en retiro.

El jefe del ejecutivo federal mexicano instó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a aclarar su relación con el ex funcionario público encargado de las labores del ejército nacional, detenido en California con acusaciones de narcotráfico.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación. Indudablemente ellos convivieron (...) con el general secretario del sexenio pasado”, dijo López Obrador a periodistas durante una gira por el estado de Oaxaca.

López Obrador planteó esta solicitud luego de recordar ante la prensa el caso de lo que consideró como una fallida entrega controlada de armas, mismas que terminaron en manos de grupos criminales. De acuerdo con el presidente, ésta fue orquestada por la ATF, agencia estadounidense responsable del control de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos.

El mandatario sostuvo que dicha dependencia no afrontó su responsabilidad en el operativo, ejecutado entre 2006 y 2011, en coordinación con el gobierno del entonces presidente mexicano Felipe Calderón. Además, cuestionó que únicamente se persigan sospechosos del lado de México, pero no de los Estados Unidos.

“¿Por qué solo se acusa, se involucra, a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México?”, cuestionó López Obrador.

López Obrador planteó esta solicitud luego de recordar ante la prensa el caso de lo que consideró como una fallida entrega controlada de armas por la ATF (Foto: Presidencia de México)
López Obrador planteó esta solicitud luego de recordar ante la prensa el caso de lo que consideró como una fallida entrega controlada de armas por la ATF (Foto: Presidencia de México)

Después, criticó a los gobiernos pasados, quienes supuestamente serían los culpables de permitir que dichas agencias entraran con “absoluta libertad” en el territorio mexicano, y los señaló de presuntamente no haber cuidado la soberanía del país.

“No se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos, no se cuidó la soberanía de nuestro país. Ahora es distinto”, destacó López Obrador, quien encabeza el gabinete de la Cuarta Transformación.

Al respecto, López Obrador agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por haberle ofrecido ayuda cuando han surgido “problemas de seguridad”, y consideró que sus ofertas fueron hechas con ánimo de cooperar y no de “quererse meter en México”.

“Hasta ahora, desde que yo tengo la responsabilidad de la presidencia no ha habido intromisión y no lo hemos permitido”, afirmó.

 López Obrador agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por haberle ofrecido ayuda cuando han surgido “problemas de seguridad” (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)
López Obrador agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por haberle ofrecido ayuda cuando han surgido “problemas de seguridad” (Foto: AP Photo/Marco Ugarte)

El general en retiro fue detenido la noche del jueves 15 de octubre en el aeropuerto de California, EEUU, cuando arribó junto con su familia. La orden de arresto fue girada por la Jueza Magistrada Vera M. Scanlon desde el 14 de agosto del 2019.

Un día después realizaron la audiencia del ex titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, apenas duró cinco minutos, donde escuchó los tres cargos en su contra relacionados con narcotráfico; su próxima audiencia será el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, se especula, en Nueva York.

En su comparecencia, Cienfuegos Zepeda manifestó entender los tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero. Por el momento, permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California.

Salvador Cienfuegos Zepeda nació el 14 de junio de 1948, ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964; fue de 2012 y hasta 2018 que ocupó el cargo de General de División titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el último presidente de México abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

*Con información de AFP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: