Paso a paso: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas dracónidas en México

Este fenómeno astronómico podrá observarse hasta el próximo domingo 11 de octubre

(Foto: NASA/Bill Ingalls)
(Foto: NASA/Bill Ingalls)

Octubre es conocido por ser el mes en el que la Luna luce más grande que en otras fechas del año; no obstante, para 2020 se prevén otros eventos astronómicos, ya que además de la oposición de Marte el día 13 y la Luna azul del día 31, este martes comenzó la lluvia de estrellas dracónidas que se podrá admirar hasta el domingo 11 de octubre.

Algunos expertos también lo llaman giacobínidas debido a que se origina de los restos que va a dejando a su paso el cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900 por los astrónomos Michel Giacobini y Ernst Zinner, aunque su origen está en la constelación Draco -que le da nombre-.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la actividad de las dracónidas suele ser bastante modesta, pero también algo más lenta en comparación a otras ‘lluvias de estrellas’, lo que las hace peculiares. Según el OAN, este 2020 se podrán divisar 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo (km/s).

La NASA también considera este evento astronómico entre los más lentos que se tienen registro. Esto minimiza su peligro para los satélites y para las naves espaciales, además de favorecer su visualización.

Cómo, cuándo y dónde se podrá verla

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La lluvia de estrellas podrá apreciarse en los próximos días en el hemisferio norte (México incluido) y la zona ecuatorial, aunque dependerá de la meteorología.

Observar el evento es muy sencillo, porque se podrá contemplar a simple vista, sin la ayuda de un telescopio o binoculares, aunque cuando se utilizan estos instrumentos profesionales, se puede disfrutar de la superficie del satélite con detalle.

Para contemplar mejor el fenómeno, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una institución con sede en España, recomienda:

- Estar en un sitio alejado de las zonas luminosas

- Observar durante un rato hacia zonas sin luz, a fin de poder apreciar de una manera más clara las estrellas.

- Es vital mirar en dirección opuesta a la Luna. Cabe resaltar que de acuerdo con esta Agencia, la lluvia será más visible del 7 al 8 de octubre.

Foto: UNAM
Foto: UNAM

Cómo ver la Luna Azul desde México

En la noche de Halloween, el próximo 31 de octubre, una Luna Azul poco frecuente adornará la oscuridad del firmamento. Sin embargo, tal y como explica la NASA, no será tan tenebrosa como muchos esperan.

De acuerdo a la agencia espacial de EEUU, en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio.

Se podrá contemplar a simple vista, sin la ayuda de un telescopio o binoculares, pero para disfrutar del momento, la Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas recomiendan dirigirse a un lugar con clima despejado, y sin objetos o estructuras que entorpezcan la vista.

“Para no perderte los tonos naranja rojizos con los que se observa, busca lugares sin muchos obstáculos en el horizonte, pues estos colores son más vivos mientras la Luna se encuentre más cerca del mismo. Octubre es el único mes de este año que iniciará y terminará con una Luna llena. No te pierdas ninguna de ellas”.

Foto: Reuters/Eduardo Munoz
Foto: Reuters/Eduardo Munoz

Otros eventos astronómicos de octubre

La madrugada de este martes, un supuesto meteorito pasó por Monterrey y cayó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, generando que matorrales y arbustos prendieran un ligero fuego.

El meteorito visto en Nuevo León cayó en Ciudad Victoria, en el Ejido Lázaro Cárdenas, en Tamaulipas.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de la policía estatal, acudieron al lugar luego de que habitantes de dicha zona reportaron la caída de fragmentos de un posible meteorito, los que causaron un leve incendio de matorrales.

La versión de Protección Civil señala que hubo reportes de avistamientos similares en Tula, San Carlos y por la zona de la Carretera Nacional de Tamaulipas a Nuevo León.

Foto: Fb Protección Civil Tamaulipas
Foto: Fb Protección Civil Tamaulipas

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Luna Azul: cuándo y cómo ver en México este fenómeno astronómico, que ocurre cada dos años y medio