Cienfuegos “abusó de su poder” para ayudar al H2, el sanguinario narco de los Beltrán Leyva: fiscales de EEUU

El otrora de la Defensa Nacional fue acusado colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de una serie de cargos que lo vinculan al cártel de los Beltrán Leyva.

El expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y) señala que Cienfuegos ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

“El gobierno emite respetuosamente esta carta, en apoyo de su petición de orden de detención permanente para el imputado Salvador Cienfuegos. El acusado ocupó el cargo de Secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018. El acusado abusó de ese cargo público para ayudar al Cartel H-2, una organización mexicana de narcotráfico extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York. A cambio de sobornos, permitió que el Cártel H-2, un cártel que habitualmente se dedica a la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México", advierte la imputación.

Asimismo, el documento refiere que el 14 de agosto de 2019, un gran jurado reunido en el Distrito Este de Nueva York, acusó al ex funcionario de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. El mismo día, la Jueza Magistrada Vera M. Scanlon de los Estados Unidos emitió una orden de arresto contra el acusado.

Una parte del expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos que advierte vínculos entre el Cártel de los Beltrán Leyva y Juan Francisco Patrón Sánchez (Foto: US Department of Justice)
Una parte del expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos que advierte vínculos entre el Cártel de los Beltrán Leyva y Juan Francisco Patrón Sánchez (Foto: US Department of Justice)

Cienfuegos Zepeda fue arrestado ayer en Los Ángeles, California (EEUU). Para este viernes está programada su comparecencia inicial en el Distrito Este de Nueva York, a donde será trasladado. “La Corte debe ingresar un orden de detención permanente, ya que ninguna combinación de condiciones puede garantizar la comparecencia del acusado en el juicio”, advierte el expediente.

El máximo jefe del Ejército mexicano llegó a la dependencia en 2012. Fue clave en la continuación de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012). Antes de su nombramiento ocupó otros cargos como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El general nació en la Ciudad de México, en 1948. Comenzó su carrera militar en 1964. Destacó como uno de los militares más influyentes del Ejército y el más experimentado en diplomacia militar internacional.

Durante el mandato, los operativos castrenses fueron señalados por el alto índice de letalidad, el uso excesivo de la fuerza y las reiteradas violaciones de derechos humanos.

Cártel H-2

Los hermanos Beltrán Leyva (Foto: Especial)
Los hermanos Beltrán Leyva (Foto: Especial)

El Cártel H-2 es una escisión de la organización criminal de los Beltrán Leyva. De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se trata de un grupo extremadamente violento, cuyas tácticas se basan en la tortura y el asesinato.

Su líder Juan Francisco Patrón, alias el “H2” y/o el “Chico”, fue abatido durante una operación de la Marina, en 2017, en el aeropuerto de Tepic, Nayarit.

Patrón era una pieza importante de la organización del Cártel de los Beltrán Leyva, en el trasiego de droga en las zonas de Nayarit y Jalisco, en el Pacífico mexicano. El líder criminal aspiraba a reconquistar también Sinaloa, tierra natal de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

El 20 de septiembre de 2017, el “H-2” se convirtió en una obsesión para el ejército mexicano, luego de un artero ataque contra un convoy militar que escoltaba una ambulancia, en Culiacán, Sinaloa, y que trasladaba al poderoso narco, Julio Óscar Ortiz, el “Kevin” . Al Patrón lo responsabilizaron de la muerte de cinco soldados y otros diez heridos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: