“No había transparencia”: AMLO aseguró que los que defienden los fideicomisos defienden a la corrupción

“Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles que a pesar de la desaparición de los fideicomisos, los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos. Además, explicó que lo que está haciendo es recoger esos recursos que eran mal utilizados, y afirmó que quienes defienden la existencia de dichos mecanismos, lo que defienden es la corrupción.

"Los que están defendiendo a los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro porque estos fideicomisos no tenían ningún control.

Inclusive la auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, de que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público a grupos y empresas", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador se refirió a los recursos que se les dio corporaciones como Monsanto, Ford, General Motors, IBM, Intel, Bayer, Continental, Volkswagen, Sanofi o la japonesa Nissan; durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología. Pronto vamos atener terminado el trabajo de evaluación, del diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos y lo vamos a dar a conocer aquí”, explicó.

El presidente López Obrador espera que la próxima semana presenten la investigación sobre la corrupción que existía en estos fondos y fideicomisos, razón por la cual hay nerviosismo entre algunas personas que los defienden.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Por eso están muy nerviosos, primero tratando de oponerse. Dicen ‘se están confiscando bienes’ Dicen que Hacienda está confiscando bienes, pero si es dinero del pueblo que estaba siendo mal utilizado porque había corrupción”, enfatizó.

Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpas, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, de que enseñan el cobre, defendiendo lo indefendible, qué pueden estar preocupados si deportistas, artistas escritores, investigadores están recibiendo apoyo, si los van a seguir recibiendo, no les van a faltar, cuál es la preocupación", señaló el presidente mexicano.

Luego de aprobarse la extinción de 109 fideicomisos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó las revisiones de las cuentas públicas en los sexenios del panista Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto, en los que detectaron diversas irregularidades.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Entre los años 2006 y 2018, la ASF reportó un “hoyo” en los recursos que dependían de distintos fideicomisos, con montos por subsanar por más de 32 mil millones de pesos.

Por lo menos 21,566 millones de pesos fueron destinados a daños por emergencias y ocasionados por desastres naturales como huracanes o sismos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se detectó que algunas secretarías no cumplieron con las disposiciones legales y normativas en la gestión financiera de los recursos autorizados por el Fonden.

Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)
Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)

Además, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no se pudo comprobar la reparación total de las casas dañadas por algún siniestro entre 2012 y 2012, cuando el monto destinado fue de más de 14 millones de pesos.

Otros fideicomisos que obtuvieron observaciones por 11 mil millones de pesos a resarcir son el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Deporte de Alto Rendimiento y algunos ligados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: