El “Virus”: quién es el presunto narco y huachicolero vinculado al robo de cubrebocas

Tras un año de búsqueda, la policía capitalina dio con él en Azcapotzalco, alcaldía donde operaba como supuesto narcomenudista y en el robo a transportistas como de combustible

Luego de ser buscado por un año, la policía capitalina dio con él a pesar de que intentó huir por azoteas de Azcapotzalco (Foto: SSC)
Luego de ser buscado por un año, la policía capitalina dio con él a pesar de que intentó huir por azoteas de Azcapotzalco (Foto: SSC)

Alberto Rodríguez Márquez, el Virus, tiene 25 años y una presunta trayectoria delictiva vinculada al huachicoleo, la distribución de cocaína, así como el presunto control de una bodega donde fueron localizados casi un millón de cubrebocas N95 robados en mayo pasado.

Informes de la Secretaría de Seguridad, a los que tuvo acceso el medio Excelsior, identificaron a Rodríguez Márquez como principal distribuidor de droga en la colonia San Sebastián, Azcapotzalco, alcaldía donde presuntamente controlaba una toma clandestina de combustible en San Pablo Xalpa.

El Virus está acusado de robo, así como de cinco homicidios, uno de ellos, el que habría perpetrado el año pasado, cuando acribilló a Gregorio Espinoza Vázquez, alias el Cachetes. Aquella madrugada del 15 de noviembre, la policía logró perseguirlo, pero Rodríguez Márquez huyó entre los andadores. El delito ocurrió en Tepanecos, también en la colonia San Sebastián.

De acuerdo con reportes de El Universal, el “Cachetes” circulaba por la calle Tepanecos mientras acompañaba a una amiga, alrededor de las 02:31 horas, cuando Rodríguez Márquez descendió de una Jeep Grand Cherokee negra y comenzó a dispararle junto con otro cómplice. Aunque la víctima de 44 años intentó huir, fue alcanzada en el número 50 de la misa vía y recibió el tiro de gracia.

El Virus tiene 25 años y una trayectoria delictiva en el huachicoleo, asesinatos y robo (Foto: SSC)
El Virus tiene 25 años y una trayectoria delictiva en el huachicoleo, asesinatos y robo (Foto: SSC)

Según el expediente consultado por Excelsior, el Virus también ha sido acusado como responsable de robar camionetas con mercancía, así como el asalto a transportistas en la salida de la aduana de Pantaco.

Tras un año de búsqueda, la policía capitalina logró capturarlo cuando quiso escapar brincando por azoteas. En su reporte del pasado 10 de octubre, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó que los oficiales fueron alertados de disparos de arma de fuego a través de un botón de auxilio perteneciente al Centro de Control y Comando (C-2).

Uniformados en campo acudieron a la Privada Cuatotanque y Matías Romero en la colonia Santa María Malinalco, Azcapotzalco. A su arribo observaron a dos sujetos que emprendieron la huida al percatarse de los policías. Se adentraron en domicilios, rumbo a las azoteas, pero los vecinos les siguieron la pista e informaron a la autoridad, hasta que una mujer permitió el acceso a su casa donde los sospechosos quisieron ocultarse.

En ese sitio fueron detenidos y se les incautaron dos armas de fuego con cartuchos útiles, así como 45 envoltorios con características de la cocaína y 10 gramos de piedra color blanco, presuntamente, de la misma droga.

A los presuntos narcomenudistas les fue decomisada droga y dos armas de fuego (Foto: SSC)
A los presuntos narcomenudistas les fue decomisada droga y dos armas de fuego (Foto: SSC)

Así fue como la noche del 9 de octubre cayó el “Virus” junto con uno de sus principales operadores, Luis Enrique Ruiz García de 29 años. En el expediente consultado por el medio de circulación nacional se especificó que la toma clandestina que operaba Rodríguez Márquez fue clausurada.

Otro de los delitos con que Rodríguez Márquez fue vinculado es con su presunto control de una bodega donde, el 29 de mayo, fueron localizadas 638 cajas con 957,000 cubrebocas marca OFP KN95.

Autoridades del municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, recuperaron los aditamentos sanitarios con valor de 60 millones de pesos, los cuales fueron robados el 27 de mayo en la carretera Cuautitlán- Lechería.

Los casi un millón de cubrebocas N95, herramientas que brindan protección ante el coronavirus, fueron localizados en una bodega del complejo industrial Tultipark II, en la colonia Lázaro Cárdenas, por agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán y de la Fiscalía estatal.

Luis Enrique Ruiz García sería con uno de sus principales operadores del Virus (Foto: SSC)
Luis Enrique Ruiz García sería con uno de sus principales operadores del Virus (Foto: SSC)

La recuperación fue posible gracias a que las cajas contaban con un dispositivo de localización GPS, lo cual ayudó a los agentes a reconocer y registrar la bodega. El inmueble, ubicado en el conjunto industrial Tultipark II, fue asegurado por las autoridades.

Sobre el detenido no se ha informado de su pertenencia a alguna banda o cártel capitalino. Aunque en la alcaldía Azcapotzalco se ha detectado la operación de la Unión-Tepito, la Anti Unión Tepito y el grupo de Juan Balta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El duro golpe a las finanzas de la Unión Tepito: así se fraguó la “Operación Zócalo”

Narco en CDMX: CJNG surtiría droga a 9 alcaldías de la capital en busca de extender sus dominios

El extraño caso del robo de cubrebocas por un valor de 60 millones de pesos