Diputada de Morena confesó acto de corrupción; dio 20,000 para solicitar un juicio abreviado en Guerrero

A modo de justificación, la legisladora Abelina López Rodríguez dijo que este evento tuvo lugar durante el mandato de Enrique Peña Nieto

La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez confiesa públicamente fue partícipe de un soborno (Video: Tw/@ggalarzamx)

La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, confesó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados haber sido partícipe de un acto de corrupción al entregar 20,000 pesos para solicitar un juicio abreviado en Guerrero.

Durante la sesión de este martes, la legisladora calificó de cínicos a quienes acuden al recinto a hablar de honestidad y justicia, ya que “más bien, vinieron a hablar de pura barbaridad.”

¿Dónde está la verdadera corrupción?, yo litigo, tuve que dar la módica cantidad de 20,000 pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado

Ante esta declaración, López Rodríguez fue abucheada y le gritaron corrupta, a lo que respondió:

Son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos veladores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia, ¿de qué honestidad?, más bien, vinieron a hablar de pura barbaridad.
La diputada Abelina López Rodríguez acusó a sus compañeros de ser ignorantes por no conocer el procedimiento (Foto: Fb/Abelina López Rodríguez)
La diputada Abelina López Rodríguez acusó a sus compañeros de ser ignorantes por no conocer el procedimiento (Foto: Fb/Abelina López Rodríguez)

Un juicio abreviado es un acuerdo entre el abogados defensores, la víctima y el acusado para acelerar el proceso penal. Permite una condena de hasta 10 años de prisión

Por su parte, José Elías Lixa, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que la participación de la legisladora fuera turnada al Comité de Ética, pues consideró la declaración como un acto de corrupción confesado en el pleno de la Cámara baja.

A modo de justificación, la diputada señaló que los corruptos fueron otros y que el evento que relató lo hizo durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Fue en el periodo de Peña Nieto, en el Ministerio Público federal de Acapulco, en el periodo de Peña Nieto, tuve que dar los 20,000 pesos para que solicitaran el juicio abreviado, fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos
Una de las banderas políticas que ha imperado en el discurso del presidente López Obrador es acabar con la corrupción (Foto: Presidencia de México)
Una de las banderas políticas que ha imperado en el discurso del presidente López Obrador es acabar con la corrupción (Foto: Presidencia de México)

Uno de los mayores problemas que ha expuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador es la corrupción. Según el mandatario, su administración va a “erradicarla” y “purificar la vida pública” para lograr el renacimiento del país.

“Avanzar más rápido, con más intensidad. Me molesta mucho enterarme de casos de corrupción. Todavía después de 19 meses estoy encontrando corrupción. Estaba podrido el régimen por completo. (…) Tengo mucho trabajo; es limpiar, limpiar y limpiar, pero no hay otra opción. Tenemos que erradicar la corrupción, purificar la vida pública, solo así se va a lograr el renacimiento de México”, expresó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina del pasado 3 de julio.

A pesar de las declaraciones del presidente, la impunidad es un factor que obstaculiza el acceso a la justicia. Esto se hace evidente en los escándalos expuestos por medios de comunicación u otros actores de la sociedad civil, que no logran alcanzar procesos legales para su atención.

"La corrupción en negocios internacionales ha quedado en evidencia por escándalos económicos y financieros de gran calado como el de Odebrecht", señala el estudio de Transparencia Internacional (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
"La corrupción en negocios internacionales ha quedado en evidencia por escándalos económicos y financieros de gran calado como el de Odebrecht", señala el estudio de Transparencia Internacional (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

De acuerdo con un informe de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, en el periodo 2016-2019 México no ha sancionado ningún caso por cohecho internacional.

“La corrupción en negocios internacionales ha quedado en evidencia por escándalos económicos y financieros de gran calado como el de Odebrecht y otras operaciones globales que involucran lavado de dinero y contratos multimillonarios en materia de energía, obra pública y salud, por mencionar algunos sectores”, refiere el estudio.

Las tres investigaciones en México, iniciadas en el periodo analizado, no han sido presentadas ante el poder Judicial; por lo tanto, no se ha encontrado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles culpables. Aunado a esto, tampoco se han recuperado los activos desviados o frutos de estos posibles ilícitos, señala el reporte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Morena acatará la resolución del Tribunal Electoral: Ramírez Cuéllar llama a la unidad del partido

“Me preocupa la falta de institucionalidad y compromiso con las reglas dentro de Morena”, indicó Ciro Murayama, consejero del INE

Porfirio Muñoz Ledo pidió que, “si quiere partido”, AMLO lo apoye con la presidencia de Morena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos