“Aplicación histórica de la Ley”, así respondió el titular de la Profeco tras la prohibición de la venta de quesos y yogurt

Las empresas afectadas rechazaron la medida de la secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: Especial)
Imagen de archivo (Foto: Especial)

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), prohibieran la comercialización de quesos y yogurt de las marcas Danone, Philadelphia, Caperucita, Fud, Nochebuena, Lala, Swan, entre otras; por incluir leyendas “engañosas” o “información imprecisa” sobre su elaboración, la iniciativa privada se dijo “preocupada” por la decisión, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Durante la inauguración de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Modo Digital realizada este miércoles, en la que también participaron el presidente ejecutivo de la Antad, Vicente Yáñez; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield; Salazar Lomelín aseguró:

“Al rato te van a hablar (a Ricardo Sheffield) todos nuestros amigos de los quesos y de las leches, y estoy seguro de que están preocupados por las acciones del día de ayer. Ojalá la sensibilidad sea lo más importante en estos casos”, dijo el empresario.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla de Profeco, aseguró que se trata de una "aplicación histórica de la ley". (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla de Profeco, aseguró que se trata de una "aplicación histórica de la ley". (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Por su parte, el titular de Profeco aseguró que “En este caso de algunos yogurts y algunos supuestos quesos o quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación por primera vez por parte de la SE, en apoyo a la Profeco y la Ley Federal del Consumidor, de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Esta aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de la Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores; en el empoderamiento de todas y todos nosotros los consumidores, con la información que es el instrumento que nos empodera”, dijo.

Entre los incumplimientos señalados por las autoridades mexicanas está el adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración y, aún así, utilizar la leyenda “100% leche”; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Marcas rechazan la medida

Foto: especial
Foto: especial

A través de un comunicado, Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, aseguró que la medida de la secretaría de Economía “está totalmente infundada” y “daña la reputación de nuestra marca”.

“Cabe aclarar que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’ por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”, señaló la empresa.

Mondelēz aseguró que la decisión de la Secretaría de Economía “genera desconcierto y sorpresa” a nuestra compañía, por lo que lamentó que “la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”, resaltó.

Sin embargo, la empresa aseguró que mantendrá un “diálogo cordial” con las autoridades con el fin de informar con transparencia a los consumidores.

“La calidad de nuestros productos ha sido y seguirá siendo nuestra máxima prioridad. Los procesos de producción de Mondelēz México cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad que son referencia en la industria en México y en el mundo”, concluyó.

Foto: especial
Foto: especial

Por su parte, Grupo Lala aseguró que “el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”.

“Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma”, apuntó.

En tanto, Danone informó en un comunicado que “ya se corrigió el etiquetado” con lo cual se atendió la recomendación de la autoridad.

“A raíz del estudio publicado en el número de octubre de la Revista del Consumidor, la Profeco hizo observaciones a la denominación en la etiqueta de los productos Benegastro Yoghurt sabor natural (contenido 240 grs) y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural (contenido neto 220 grs), mismas que fueron solventadas desde el 1ro de octubre del presente, es decir, Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado”, señaló.

La firma destacó que “Reiteramos nuestra misión de llevar salud a través de nuestros alimentos, al mayor número de personas, ofreciendo un portafolio de productos 100% saludables. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso de apertura, colaboración y cercanía para aclarar cualquier duda o inquietud al respecto” reiteró.

MÁS DE ESTE TEMA: