La fractura de Morena se profundiza: Mario Delgado acusó a Muñoz Ledo de atentar contra la ley; senadores y diputados se dividen

Después que el INE decretara un empate técnico, Delgado aceptó una nueva ronda de encuestas y Muñoz Ledo se autoproclamó ganador, mientras el Congreso se divide en bandos

Compartir
Compartir articulo
Las diferencias entre Delgado y Muñoz Ledo se han intensificando en las últimas horas (Foto: Cuartoscuro)
Las diferencias entre Delgado y Muñoz Ledo se han intensificando en las últimas horas (Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, uno de los principales aspirantes a presidente nacional de Morena, el partido más poderoso de México, señaló a su rival por el puesto, Porfirio Muñoz Ledo, por supuestamente “atentar contra la ley”. Esto porque el segundo se autoproclamó ganador de la contienda, aunque el INE (Instituto Nacional Electoral) decretara un empate técnico entre ambos y propusiera una nueva encuesta para definir al ganador.

“Durante todo este proceso hemos recibido un golpeteo por parte de Porfirio Muñoz Ledo, incluso cuando le hemos extendido la mano, convocando a la unidad y a la conciliación. Hoy intenta manipular de forma mal intencionada sin distinguir entre una elección y una encuesta”, expresó este domingo Delgado, coordinador de los diputados morenistas, en sus redes sociales.

Con el anuncio de su autoproclamación está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. ¡Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio!

Y es que el viernes pasado Muñoz Ledo se proclamó ganador después de que el INE dio a conocer los resultados de las encuestas para definir al próximo presidente nacional y la secretaría general, las cuales fueron ordenadas por el Tribunal Electoral después de que integrantes de Morena impugnaran su proceso interno.

El INE todavía tendrá que determinar el cronograma para la tercera serie de encuestas en Morena (Foto: Cuartoscuro)
El INE todavía tendrá que determinar el cronograma para la tercera serie de encuestas en Morena (Foto: Cuartoscuro)

El INE señaló que se había dado un empate técnico entre los dos candidatos punteros, “por lo que será necesario llevar a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” del Instituto.

Sin embargo, Muñoz Ledo, de 87 años y uno de los legisladores más respetados del país por su larga trayectoria progresista, asumió que los resultados de la encuesta confirmaban su ventaja, ya que el INE detalló que su estimación puntual era de 25.34, por encima de los 25,29 para Delgado. El resultado se obtuvo usando los límites inferiores y superiores de ambos en las tres encuestas realizadas.

Pero, al tratarse de encuestas, y no de elecciones propiamente dichas, existe un margen de error en las mediciones, en el cual caen los rangos en los que se posicionaron Delgado y de Muñoz Ledo, con lo que las autoridades electorales concluyeron el empate técnico.

Los resultados de las encuestas para la presidencia nacional de Morena concluyeron en un empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado (Foto: INE)
Los resultados de las encuestas para la presidencia nacional de Morena concluyeron en un empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado (Foto: INE)

¡Gracias por su confianza y apoyo, hemos ganado contra la corrupción y el abuso! Vamos a poner orden en Morena, para que sea de militantes y no de cúpulas. Por un partido joven, plural, de las mujeres, fraterno y que restaure la 4T con honestidad y unidad”, manifestó en cambio Muñoz Ledo.

Este domingo, luego de los mensajes de Delgado, Muñoz Ledo redobló su puesta. “Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00 horas. Invito a la militancia a que me acompañe. Nos vemos en Chihuahua 216, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc 06700, Ciudad de México. Confío en su solidaridad. Los espero”, agregó.

Hace 40 años que lucho por la democracia en México y por las instituciones electorales. Es una historia de convicción y sacrificio que no voy a deshonrar. El dinero millonario pretende apoderarse. Gané las encuestas

El abismo que ahora separa a las dos candidaturas se extendió incluso al Congreso mexicano, ya que senadores y diputados, e incluso diputados locales, apoyaron a Delgado o Muñoz Ledo y se dividieron en bandos en las últimas horas, unos festejando el supuesto “triunfo” del segundo y otros solicitando esperar a que el INE decretara a un ganador con una tercera serie de encuestas.

La batalla por Morena y la división entre bandos se trasladó incluso a ambas Cámaras del Congreso mexicano (Foto: Cuartoscuro)
La batalla por Morena y la división entre bandos se trasladó incluso a ambas Cámaras del Congreso mexicano (Foto: Cuartoscuro)

El pedido más prominente fue, sin embargo, el de Citlalli Hernández. La senadora con licencia es la virtual ganadora de la secretaría general de Morena, debido a que por equidad de género, quien ocupe este cargo, deberá ser del género opuesto. Al haber dos candidatos hombres empatados en la cima en la presidencia nacional, será la mujer ganadora de las encuestas entre este grupo.

Hernández propuso que Delgado decline en favor de Muñoz Ledo. “Concretar este cambio de dirigencia tan postergado es urgente. Quizás una salida sea que (ambos candidatos) dialoguen con mucha responsabilidad y que el segundo, con vocación democrática, decida enfocarse en la gran labor que realiza en la Cámara de Diputados”, escribió en Twitter este sábado. Sin embargo, admitió que, en caso de que no sea posible esta salida, habrá tercera encuesta.

Horas más tarde, un grupo 37 senadores, 164 diputados federales y 32 legisladores locales mostraron su apoyo a Delgado y pidieron esperar a la tercer serie de encuestas. “Nadie ha ganado, nadie ha perdido… Es indefendible pretender forzar la declinación de nuestro compañero Mario Delgado", indicaron.

El INE aclaró que todos los candidatos firmaron y dieron su visto bueno al proceso, que preveía el escenario de empate (Foto: Cuartoscuro)
El INE aclaró que todos los candidatos firmaron y dieron su visto bueno al proceso, que preveía el escenario de empate (Foto: Cuartoscuro)

Por último, en defensa de la “victoria” de Muñoz Ledo, 42 diputados federales y 47 legisladores federales aseguraron que su veterano candidato había conseguido el triunfo, aunque estuviera dentro del margen de error, y llamaron a Delgado a “aceptar los resultados”.

Incluso el INE aclaró, ante los comentarios de Muñoz Ledo, que los lineamientos aprobados el 31 de agosto por el Consejo General del instituto “contaron con el visto bueno de las y los participantes que se inscribieron en este proceso”.

“Estos lineamientos, al igual que la convocatoria aprobada el 4 de septiembre, consideraban la posibilidad de un empate por el traslape de intervalos, con lo cual se llevaría a cabo una nueva encuesta para determinar un ganador”, aseveraron.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había criticado los conflictos internos del partido que lo llevó al poder, luego de más de un año de problemas y polémicas internas que han retrasado y empantanado el proceso. “(Morena) es mucho pueblo para tan pocos dirigentes”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA