Quiénes son “Los Talibanes”: el cártel local que siembra el terror en San Luis Potosí

Escindidos de “Los Zetas” e infiltrados en las fuerzas policiales del estado, esta agrupación opera en los límites con Zacatecas y Jalisco

Compartir
Compartir articulo
En el estado operan al menos seis grupos de la delincuencia organizada (Foto: Especial)
En el estado operan al menos seis grupos de la delincuencia organizada (Foto: Especial)

De acuerdo con informes de la Secretaría de Marina, “Los Talibanes” son el único cartel local de San Luis Potosí, sin embargo, por su posición estratégica y abundancia de carreteras, la entidad registra presencia de cinco agrupaciones más que van de paso para sus operaciones.

La mañana del pasado 5 de octubre fueron localizados los cuerpos de 13 personas sin vida en los límites de la entidad potosina y Zacatecas, sin embargo, las autoridades reportaron que esos actos de violencia no se habían generado en San Luis Potosí, sino en el estado vecino. Con lo cual, atribuyeron una disputa territorial a otros carteles.

De los “Talibanes” no hubo indicios, pues la cartulina atribuyó una venganza contra las “jaliscas”, en presunta alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación. El mensaje en forma de multihomicidio fue firmado por MZ, facción ligada al Cártel de Sinaloa y su líder fundador: Ismael El Mayo Zamabada. Los cuerpos de 11 hombres y 2 mujeres estaban en dos camionetas, una de ellas con placas de Jalisco.

Desperdigados y envueltos en cobijas, se encontraban en la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos – Villa de Cos, Zacatecas, justo en el entronque de la comunidad de Dulce Grande.

Esta agrupación se ha infiltrado en la policía estatal y opera en los límites con Zacatecas (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
Esta agrupación se ha infiltrado en la policía estatal y opera en los límites con Zacatecas (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

"Tenemos 46 ejecuciones de gentes que no son de San Luis Potosí, y que están depositándose en los límites de San Luis Potosí. Todo indica que son grupos criminales de Zacatecas que están depositando los cadáveres o las ejecuciones, haciéndolas en los límites de San Luis y dejando los cuerpos en San Luis”, reiteró a medios Alejandro Leal, secretario de gobierno estatal, al contabilizar los casos del primer fin de semana de octubre.

“Los Talibanes”, sin embargo, ya han mostrado sus cruentos actos de violencia. Por ejemplo, el pasado 5 de septiembre circuló un video en redes en el que se identifica a un sicario de este grupo que dispara sin piedad a un sujeto hincado a media carretera, el cual se desploma por los balazos recibidos; el asesino descargó una ráfaga y huyó en un automóvil manejado por otra persona. La grabación dura apenas 22 segundos. A esa matanza en Loreto, Zacatecas, le sucedieron otra de un joven descuartizado y los restos de un hombre metidos en una maleta.

El 6 de marzo pasado, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que “Los Talibanes” son el cártel local, pero no dominan el territorio, pues el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios; “Los Zetas” en 11; el CJNG en 7; y en 3 más hay presencia del CSIPNG.

En Salinas “Los Talibanes” operarían con el CJNG y el CDG. Pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estaría con el CDG. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.

Velázquez Caballero, "El Talibán", fue detenido en 2012 y extraditado a EEUU donde paga una condena de 30 años (Foto: Cuartoscuro)
Velázquez Caballero, "El Talibán", fue detenido en 2012 y extraditado a EEUU donde paga una condena de 30 años (Foto: Cuartoscuro)

“En este estado hay mil 320 kilómetros de carreteras federales, aquí se concentra la mayoría de las carreteras en el centro del país, que aquí se distribuyen hacia el norte, hacia el este, etcétera, por eso es que la delincuencia organizada se ha concentrado más en el robo a transportistas (...). Es un tráfico denso que existe aquí en el estado y eso es lo que propicia, desde luego el tráfico de enervantes, el movimiento de migrantes”, explicó el almirante secretario en aquella conferencia realizada en San Luis Potosí.

El origen de “Los Talibanes” se desprende de Iván Velázquez Caballero, uno de los principales líderes del cártel de “Los Zetas”, alias el Z-50, L-50 o El Talibán. Fue designado por Miguel Treviño Morales, líder fundador de la agrupación de la última letra. Era jefe de plaza en Zacatecas y acuñó su apodo por su afición a decapitar enemigos usando machetes y explosivos, al igual que los extremistas islámicos.

Raúl Velázquez Caballero, El Talibancito, es identificado como hijo de Velázquez Caballero, y actual heredero de la agrupación con designación terrorista de Afganistán.

Tras romper con “Los Zetas”, El Talibán fue detenido por la Marina el 27 de septiembre del 2012 en Tangamanga SLP. Luego fue extraditado a EEUU donde lo condenaron a 30 años de prisión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico. La fractura al interior de la agrupación generó una ola de violencia en el norte del país, pues se unió al Cártel del Golfo para una contraofensiva de su antigua organización criminal.

José Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que este cártel es el único local pero no domina el territorio (Foto: Archivo)
José Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que este cártel es el único local pero no domina el territorio (Foto: Archivo)

El 4 de febrero de 2019 fue atacado Pedro Carrizales, El Mijis, diputado federal por San Luis Potosí. Aunque el legislador salió ileso de la balacera contra el vehículo donde viajaba, las autoridades reportaron que el atentado habría sido ordenado por “Los Talibanes”. El motivo: una presunta represalia a la iniciativa de para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado. Ya había recibido amenazas contra su familia.

Durante la administración del general en retiro, Arturo Gutiérrez García, quien fue secretario de Seguridad de SLP (2015-2017), “Los Talibanes” se infiltraron en grupos de élite de la policía estatal. Tras la renuncia de este funcionario, esos agentes fueron despedidos. Sin embargo, Jaime Pineda Arteaga, titular en la dependencia, reconoció en febrero de 2019 que los municipios de Ciudad del Maíz, El Naranjo y Cárdenas, recontrataron a los ligados con el crimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: