Día Mundial del Huevo: México se mantiene como primer consumidor en el mundo

Jalisco es la entidad mexicana que más huevo produce con el 53.4% del total nacional

México ocupa el cuarto nivel mundial de producción de huevo (Foto: Cuartoscuro)
México ocupa el cuarto nivel mundial de producción de huevo (Foto: Cuartoscuro)

México continúa ocupando el primer lugar a nivel mundial en consumo de huevo fresco, con un promedio de 23.2 kilogramos anuales por persona, y el cuarto lugar en la producción de este alimento, con una parvada de gallinas ponedoras de huevo para plato de 163 millones de aves, de acuerdo con la asociación Instituto Nacional Avícola (INA).

A pesar de la crisis económica agudizada por la llegada del COVID-19, el instituto pronostica que la producción mundial de huevo crecerá 1.3% para el cierre del año, con 2.89 millones de toneladas, según refirió en un comunicado de prensa.

En vísperas del Día Mundial del Huevo 2020, este 9 de octubre, el INA consideró que en estos tiempos de pandemia provocada por el virus Sars-Cov 2, es un alimento funcional para mantener el sistema inmune en óptimas condiciones dada su calidad proteica y propiedades nutritivas.

La industria mexicana cuenta con una parvada de gallinas de 163 millones de aves (Foto: Shutterstock)
La industria mexicana cuenta con una parvada de gallinas de 163 millones de aves (Foto: Shutterstock)

El consumo de huevo creció después de un periodo de reducción en sus ventas pues fue vinculado con mitos como que eleva el colesterol en la sangre, que consumir demasiado huevo engorda, que la yema no es saludable por su contenido en grasas, que es difícil de digerir, que alimenta más el huevo crudo que el cocido o que el huevo de color marrón es más nutritivo que el blanco.

Sin embargo, afirmó el INA, la comunidad científica reformuló su conocimiento de este alimento en los últimos años.

Se determinó, por ejemplo, que la composición del huevo y su contenido de HDL (conocido como colesterol bueno) puede disminuir los niveles de LDL (colesterol malo). La proteína del huevo es de alto valor biológico por la cantidad de aminoácidos esenciales que posee, así como por su gran variedad de vitaminas (como A, B y E, ácido fólico), minerales (hierro, zinc) y antioxidantes.

“El 80% del colesterol que tiene el organismo, proviene del propio hígado y solo el 20% se relaciona con la alimentación. En realidad, debe ponerse mucha más atención al consumo de grasas saturadas, porque el exceso de éstas en la alimentación puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, afirmó el INA en su comunicación.

La proteína del huevo es de alto valor biológico por la cantidad de aminoácidos esenciales que posee (Foto: Shutterstock)
La proteína del huevo es de alto valor biológico por la cantidad de aminoácidos esenciales que posee (Foto: Shutterstock)

El huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal. La proporción entre los ácidos grasos saturados e insaturados que contiene este producto es lo que nutricionalmente se recomienda.

Jalisco es la entidad mexicana que más huevo produce a nivel nacional, con el 53.4% del total. Seguido por Puebla con el 13.4%, Sonora con el 8.3%, la Comarca Lagunera con 5.3%, Yucatán con 5.2%, Nuevo León con 3%, San Luis Potosí con 3%, Sinaloa con 3%, Guanajuato 2 por ciento. El resto de regiones del país concentra sólo el 3.4 por ciento.

En los últimos 10 años, en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, la producción de huevo creció 20% a una tasa media de crecimiento anual de 1.8 por ciento.

En los últimos 10 años, la producción de huevo creció 20% (Foto: Cuartoscuro)
En los últimos 10 años, la producción de huevo creció 20% (Foto: Cuartoscuro)

El Día Mundial del Huevo es un homenaje que se realiza en favor de este alimento por su contribución a la salud y nutrición de millones de consumidores. Desde 1996 se celebra el segundo martes de octubre por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission), con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.

El Instituto Nacional Avícola se autodefine como un organismo especializado y multidisciplinario que tiene por objetivo difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, toda aquella información relacionada con los alimentos huevo, pollo y pavo. La información que ofrece tiene sustento científico y tecnológico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Robo de película: el día que una mujer cambió diamantes valuados en USD 5,8 millones por piedras comunes

Tras años de investigación, la policía británica descubrió a la ladrona. El detalle del espectacular engaño

Testimonios del horror: familiares de víctimas de Maduro enviaron sus declaraciones al nuevo fiscal de la Corte de La Haya

Pidieron a Karim Khan que condene a la dictadura chavista. “En Venezuela no existen los DDHH”, denunciaron. En el foro relataron cómo fueron asesinados sus seres queridos y las prácticas sistemáticas de Persecución, represión y tortura

Los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica también deberán realizar una cuarentena de diez días al llegar a España

El Ministerio de Sanidad añadió a ambas naciones a su lista de países de alto riesgo debido a su situación respecto a la pandemia de coronavirus. La medida ya rige para quienes llegan desde Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia

Día de furia para Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos en una jornada para el olvido: lanzó una raqueta a las gradas

El tenista serbio perdió la medalla de bronce en singles, se ausentó de la definición por el tercer puesto en dobles mixtos y mostró una cara pocas veces vista dentro de la cancha

Israel responsabilizó a Irán del ataque a un buque cisterna cerca de Omán que dejó dos muertos

El ministro de Exteriores, Yair Lapid, acusó a Teherán por la agresión contra el “Mercer Street” en el mar Arábigo, incidente en el que fallecieron un ciudadano británico y otro rumano
MAS NOTICIAS