“Ganó Morena y perdimos todos”: lamenta la oposición la extinción de fideicomisos

La bancada de Morena consumó su propuesta en la que hará diversas reformas a la ley con el objetivo de acabar con 109 fideicomisos. La oposición se hizo presente en redes sociales

Diputada Federal Laura Rojas: "Dimos todo para salvar a los fideicomisos y no lo logramos"

Luego de sesionar durante aproximadamente 18 horas en la Cámara de Diputados, la bancada del partido Morena consumó su propuesta de hacer diversas reformas a la ley con el objetivo de acabar con 109 fideicomisos entre los que se encuentran el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al Fondo de Desastres Naturales. Las reacciones de los diputados de oposición se hicieron presentes en redes sociales.

La diputada Laura Rojas del Partido Acción Nacional (PAN), el segundo grupo parlamentario más fuerte en la Cámara de Diputados, después de Morena, publicó a través de su cuenta de Twitter un video en el que lamenta los resultados de las votaciones. “Ganó Morena y perdimos todos: perdió la ciencia, el cine, los damnificados de desastres naturales, las víctimas, los periodistas y los deportistas.” es el texto que acompaña a su testimonio.

Ella añadió en el video que el siguiente escenario donde se disputará el destino de los fideicomisos será el Senado, quien “ahora tendrá la oportunidad de dar la batalla como la dimos nosotros”, dijo refiriéndose a sus compañeras y compañeros de oposición en el palacio de San Lázaro.

infobae-image

Científicos y científicas agrupadas bajo el nombre de Red ProCienciaMx también se han manifestado en contra de esta medida, pues este sector será afectado con la desaparición de aproximadamente 23 mil millones de pesos distribuidos a través de diferentes fideicomisos y que estaban destinados a la investigación científica entre otras cosas, según sus propias declaraciones. Al igual que la diputada Laura Rojas, la Red ProCienciaMx dirige ahora sus esfuerzos hacia el Senado.

A través de sus redes sociales, convocaron a investigadoras e investigadores científicos que se presenten el día de hoy ante el Senado de la República para expresar a los y las legisladoras sus exigencias.

Algunos de los argumentos a favor de la desaparición de los fideicomisos fueron expresados por la diputada morenista, Dolores Padierna. Según ella, con la eliminación de los fondos “estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados”. En su búsqueda por transparencia, ella afirma que ahora todos los apoyos serán otorgados desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB): “Todo lo que se se da, se va a seguir dando, pero a través de la SEGOB”.

La Red reclama que las autoridades no han planteado alternativas para la entrega de los recursos. Respecto a los 23 millones de pesos que quedaron en la incertidumbre, agregan que, incluso si se les hace entrega de los recursos, “ello no aumentará en nada la transparencia, ya que en el caso de ser auditados lo serán con los mismos mecanismos que cuando estaban en fideicomisos”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks también manifestó su descontento a través de Twitter. “Tras la batalla en San Lázaro ha quedado claro de qué lado está cada quien. En el Senado de la República seguirá esta defensa por México” fueron sus comentarios. Su compañera, Josefina Salazar agrega “Es un día trágico para todos los mexicanos, menos para el responsable de estar desmantelando el país: @lopezobrador_ [Andrés Manuel López Obrador]”, acusa al presidente ya que puesto que ha impulsado esta propuesta desde el Poder Ejecutivo y la mayoría en la Cámara de Diputados del partido que lo llevó a la presidencia, Morena.

Con un 50.4% de la Cámara, Morena marca una significativa distancia con el segundo lugar en la Cámara de Diputados: el PAN con un 15.4% de la bancada. En tercer lugar queda el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 9.6%. Los votos a favor de la desaparición de los fideicomisos fueron 242, con 220 de Morena, 14 del Partido Encuentro Social (PES) y 8 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En contra de las reformas se posicionaron 178 diputados y diputadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, principalmente del PAN y el PRI.

MÁS DE ESTE TEMA:

Estos son los 109 fideicomisos que Morena pretende desaparecer

Sin transparentar 93% de los recursos destinados a los fideicomisos públicos: Fundar

Desaparición de fideicomisos afectará ayuda para mujeres

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos