“Es lamentable que defiendan a ladrones”: López Obrador exhibirá desvío de fondos en fideicomisos

El presidente argumentó que los extintos fideicomisos favorecieron a particulares

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Este jueves, en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador estimó que, dentro de 10 días, presentaría un informe completo sobre el funcionamiento de los 109 fideicomisos públicos que la Cámara de Diputados aprobó desaparecer este miércoles. El mandatario aseguró que el informe serviría para demostrar la razón “a los que pasaron toda la noche obstaculizando una reforma para acabar con la corrupción”.

Además, dijo que explicarán cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejará el dinero cuando quede a su disposición. Aseguró que deportistas, investigadores, científicos y cineastas no van a perder los apoyos que tienen actualmente

De acuerdo con el presidente, la desaparición de estas herramientas fiscales servirá para canalizar los recursos a donde son necesarios sin la intervención de intereses particulares. En su explicación argumentó que la creación de organismos autónomos era el “modus operandi del neoliberalismo”, que protegían a “ladrones” del erario.

López Obrador aseguró que los fideicomisos de investigación triangulaban el dinero a obras de construcción, aunque no describió este tipo de operación a detalle, sí dio dos ejemplos antagónicos sobre el manejo autónomo al que se opone. En primer lugar, mencionó que las reformas Energética y de Telecomunicaciones “pulverizaron las funciones de gobierno para que predominaran los intereses particulares”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En el caso particular de la reforma de comunicación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo autónomo, tuvo una reducción de 2 por ciento en el presupuesto de operaciones proyectado para 2021. En este sentido, el IFT ha visto una reducciones presupuestarias constantes desde su institución en 2014.

De acuerdo con el informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación en 2018, “Evaluación 1786-GB. Política Pública de Telecomunicaciones”, la reducción presupuestaria de este organismo tuvo como consecuencia que su labor fuera dispareja en la cuestión de atender a exigencias de la población vulnerable. Sin embargo, el IFT es uno de los organismos autónomos que mejor cumple con las recomendaciones del organismo fiscal en sus evaluaciones trimestrales.

Por otra parte, el presidente habló sobre la iniciativa presentada por senadores de Morena para convertir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en una entidad autónoma. Él piensa que esa iniciativa estuvo motivada por su determinación para poner la supervisión de la dependencia bajo la autoridad del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente dijo que a los particulares de las empresas refresqueras, tabaqueras y licoreras les preocupa que Gatell esté involucrado y que por eso motivaron la iniciativa para su autonomía.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación encontró que Cofepris no está operando dentro del presupuesto asignado y que, en 2019, usó 338 millones 700 mil pesos más de lo que le asignó el presupuesto federal.

El sector científico protestó en las afueras de la Cámara de Diputados contra la desaparición de fideicomisos que financian ciencia y tecnología en todo el país (Foto: Cuartoscuro)
El sector científico protestó en las afueras de la Cámara de Diputados contra la desaparición de fideicomisos que financian ciencia y tecnología en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

El argumento del presidente vuelve a una de las defensas puestas sobre la mesa por la oposición parlamentaria y los activistas de la investigación científica y la creación cultural. De acuerdo con ellos, el problema de desvío no es consecuencia de la herramienta fiscal y que, de existir fideicomisos con malos manejos, estos pudieron ser fiscalizados. Por otra parte, el manejo público de los recursos, por sí solo, tampoco garantiza un desempeño austero, eficiente y transparente.

López Obrador dijo que la resistencia a la eliminación de este recurso fiscal lo “sorprendió porque se presentan como paladines de la democracia, cuando lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: