López Obrador aseguró que el Fonden era una “caja chica” de corruptos: “No vamos a permitir que se roben el dinero”

El presidente de México defendió la desaparición de los fideicomisos y explicó que un ejemplo de los malos manejos es el Fondo para la Atención de Emergencias

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los beneficiarios de los fideicomisos a desaparecer no tienen de qué preocuparse, pues seguirán recibiendo los apoyos, sin embargo, aseguró que no permitirá que “unos vivillos, corruptos, se roben el dinero de todos los mexicanos”.

No vamos a permitir que vivillos, corruptos se roben el dinero de todos los mexicanos, aunque se trate de grandes personalidades; lo que buscamos es igualdad, en la acción y en los hechos”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador señaló durante su conferencia de prensa de este miércoles, que un ejemplo de malos manejos en los fideicomisos es el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual, dijo, “era la caja chica” de los gobiernos anteriores.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Aseguró que no hay ninguna injusticia en la extinción de fideicomisos, y cuestionó que la oposición ‘esté defendiendo con tanta pasión’ fideicomisos “con antecedentes corrupción”, como el Fonden, criticando que se haya desaparecido justo cuando entraba el huracán Delta en territorio mexicano.

"Decían los conservadores ayer, 'que contradicción, está el huracán Delta que va a causar daños y al mismo tiempo se está desapareciendo el Fonden..

“Era una especie de caja chica, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar miles de millones de pesos, en catres, laminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a gobernación, venderle al Fonden”, aseveró el mandatario.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador aclaró que la desaparición del Fonden, no significa que dejarán de apoyar a damnificados, quienes ahora recibirán los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, la Semar, Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Lo que queremos es que no haya corrupción, cuando defienden así, de manera tan apasionada, lo que hay detrás son intereses, son representantes de grupos de intereses creados […] no son representantes del pueblo”, explicó.

López Obrador dellató los pasos que siguen a la supresión en lo general de un centenar fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados para no dejar sin apoyos a los beneficiarios de esos fondos.

Huracán Delta en Quintana Roo (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Huracán Delta en Quintana Roo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Primero: no va a faltar recurso. Segundo: no se van a hacer despidos. Tercero: se va a actuar pronto. Y cuarto: vamos a ahorrar”, indicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que mientras los diputados acaban de definir qué fideicomisos se suprimen y qué fideicomisos se mantienen y el texto llega al Senado, una discusión que este martes se suspendió por un tumulto en la Cámara, va a nombrar a ocho responsables que estudien cómo repartir los recursos de forma directa entre los beneficiarios que lo justifiquen.

“Ojalá aprueben que se terminen estos fideicomisos, estos fondos fraudulentos de manejo totalmente opaco, oscuro, de los fondos”, dijo, aunque mantuvo que creadores, científicos, deportistas y otros beneficiarios que “realmente lo justifican, realmente lo merecen” no deben preocuparse por sus apoyos.

Un semáforo caído después del impacto del huracán Delta en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. 7 de octubre de 2020. REUTERS / Henry Romero
Un semáforo caído después del impacto del huracán Delta en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. 7 de octubre de 2020. REUTERS / Henry Romero

Algunos de los responsables de crear un sistema para canalizar de manera directa los recursos serán la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González; y en el apartado deportivo, Antonio Álvarez Lima.

“Van a hacer el trabajo de evaluación, un diagnóstico, para ver quién es quién en los fideicomisos y cómo se va a atender a los que están recibiendo los beneficios”, explicó el mandatario tras asegurar que su actuación será rápida para no dejar a los beneficiarios descubiertos.

López Obrador insistió en que los fideicomisos son “fondos fraudulentos de manejo totalmente opaco, oscuro” para justificar su supresión, que él mismo impulsó para centralizar y gestionar los apoyos de manera directa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: