Quién es Raquel Buenrostro, la funcionaria de AMLO que dio positivo a COVID-19

Identificada como “la mano de hierro” dentro del SAT, es la mujer de confianza del presidente López Obrador en la SHCP; sin embargo, es vinculada con varias polémicas dentro de la administración federal

Compartir
Compartir articulo
Raquel Buenrostro, llegó a la jefatura del SAT en septiembre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Raquel Buenrostro, llegó a la jefatura del SAT en septiembre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sí está contagiada de coronavirus (COVID-19). Así lo confirmó la tarde de este martes la dependencia a través de un comunicado.

Además, en la cuenta oficial de Twitter del SAT se detalló que su titular se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento no presenta mayores malestares. Asimismo, que ya se encuentra en aislamiento y siguiendo todas las recomendaciones médicas.

La Jefa del SAT continuará cumpliendo con todas sus labores de manera remota.

Cabe destacar que su positivo de SARS-CoV-2 se empezó a difundir extraoficialmente desde la mañana de este martes cuando Buenrostro avisó que no estaría participando en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Raquel iría en compañía de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, con motivo del análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 y la miscelánea fiscal.

(Captura de pantalla: Twiter)
(Captura de pantalla: Twiter)

El pasado 23 de septiembre, la jefa del SAT estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, para presentar el informe de evasión de impuestos.

En aquella ocasión, a su entrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Buenrostro Sánchez portaba un cubrebocas, pero después de su intervención y durante el resto de la conferencia, no volvió a usar la mascarilla.

Polémica funcionaria

Identificada como “la mano de hierro” dentro del SAT, es la mujer de confianza del presidente López Obrador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Primero fue la titular de la Oficialía Mayor de esa dependencia, que es el órgano encargado de aprobar todas las compras del gobierno y de donde salen las órdenes para los recortes presupuestarios.

El pasado 23 de septiembre estuvo junto a López Obrador (Foto: Twitter@SATMX)
El pasado 23 de septiembre estuvo junto a López Obrador (Foto: Twitter@SATMX)

Desde su llegada a la Oficialía Mayor, comenzaron los problemas con el abasto de medicamentos en los hospitales públicos del gobierno federal, los cuales aún no se resuelven, como el caso de la falta de medicinas para niños con cáncer, razón por la cual, los padres de familia realizan constantes movilizaciones en demanda de los fármacos.

Fue el 19 de diciembre de 2019, cuando el jefe del Ejecutivo la nombró como titular del SAT, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien dejó el cargo tras ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Raquel Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Tiene una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y también cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, en donde Carlos Urzúa (ex secretario de Hacienda) fue su profesor.

Después de que Carlos Urzúa hiciera pública su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda, en julio de 2019, analistas aseguraron que las acusaciones sobre “personajes influyentes” que imponen a personas sin conocimiento en finanzas son contra Raquel Buenrostro, pues se sabe que acuerda sus decisiones directamente con el presidente.

Roció Nahle (Sener), Eréndira Sandoval (SFP) y Rosa Icela Rodríguez (SCT) son otras funcionarias federales que estuvieron contagiadas (Foto: Especial)
Roció Nahle (Sener), Eréndira Sandoval (SFP) y Rosa Icela Rodríguez (SCT) son otras funcionarias federales que estuvieron contagiadas (Foto: Especial)

La jefa del SAT se suma a la lista de funcionarios federales que han dado positivo a la enfermedad, como Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública; Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento México registra 765,082 casos de contagio acumulados, así como 79,268 fallecimientos. Asimismo, se estiman 23,969 casos activos; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: