El huracán Delta tocó tierra en México como categoría 3

Se trata del fenómeno meteorológico más poderoso en la zona en los últimos 15 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo y Yucatán en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Según las autoridades, tras ingresar a tierra se debilitará ligeramente, cruzará a la región oriental de la Península de Yucatán y volverá a internarse en las aguas del sur del Golfo de México en donde retomará fuerza.

Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos superiores a los 215 y los 260 kilómetros por hora.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. [El SMN] lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles.
(Foto: EFE /Alonso Cupul /Archivo)
(Foto: EFE /Alonso Cupul /Archivo)

El mandatario recordó que el suministro de energía eléctrica no será suspendido en ninguna zona, a menos de que derivado de la velocidad del viento sea necesario para evitar accidentes. Asimismo, dijo que el día de mañana visitará todos los municipios de la entidad para hacer los diagnósticos necesarios e iniciar las reparaciones inmediatamente.

Cabe apuntar que a partir de la 13:00 horas las actividades en la entidad fueron suspendidas, asimismo, el mandatario exhortó a la población a no salir a las calles a partir de las 17:00 horas por el riesgo que representa estar a la intemperie durante el fenómeno, pues además, a esa hora los supermercados y también aeropuertos dejaron de funcionar.

Además tanto en Yucatán como Quintana Roo, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. En este sentido Protección Civil detalló que hay 33 municipios catalogados con peligro máximo: 6 en Quintana Roo y los 27 restantes de Yucatán; 53 con peligro alto; 35 con peligro medio; 4 con peligro bajo; y 2 más con peligro muy bajo.

Al alertarse a ambas entidades, se informó que los tres niveles de Gobierno están trabajando de forma conjunta para salvaguardar a la población, así como mitigar la mayor parte de destrozos.

En Quintana Roo se registra un total de 127 refugios activados y en Yucatán 8 más; sin embargo, precisó que las autoridades ya tienen 259 refugios que están por concluir su habilitación para aquellas personas que así lo decidan.

Actividades de las autoridades para salvaguardar a la población(Foto: Cortesía Semar)
Actividades de las autoridades para salvaguardar a la población(Foto: Cortesía Semar)

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, informó que debido al temporal se cerró la navegación a embarcaciones mayores de Quintana Roo, en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual; de Yucatán, el de Progreso.

De manera adicional, también se cerraron operaciones a embarcaciones menores en Quintana Roo, Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Mahahual, Isla Holbox, Xcalak. En Yucatán, los de Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas.

Los gobiernos de Quintana Roo y de Yucatán, así como sus ayuntamientos, han desplegado, al menos, 65 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez; de la Cruz Roja del mismo ayuntamiento de Quintana Roo, un total de 11 ambulancias operativas. Sumando 798 elementos y 127 vehículos de la policía estatal.

Hasta el momento los especialistas del SMN descartan que se forme un segundo ojo de huracán durante su paso en México, no obstante refieren que la marea de tormenta puede llegar hasta los 4 metros, una medida extraordinaria lo cual ocasionará fuertes acumulaciones de agua, principalmente las zonas bajas de la costa de Yucatán.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.

Minuto a minuto, con hora de Quintana Roo (GMT-5)

Reporte de las 19:00 (Video: Facebook@conaguamx)

04:00 h (09:00 GMT): Conagua informó que el centro del Huracán “Delta” categoría 3 en la escala Saffir-Simpson se ubicó muy cerca de las costas de Quintana Roo. Actualmente se localiza a 55 km al este-noreste de Cozumel.

01:00 h (06:00 GMT): Conagua informó que el Huracán “Delta” se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y se localizó su centro muy cerca de las costas de Quintana Roo, a 130 km al este-sureste de Cozumel.

22:00 h (03:00 GMT): La Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional aclara que el centro del Huracán Delta, aún de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 220 km al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

22:00 (04:00 GMT): El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que el huracán delta bajó de categoría de 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, previo a que toque tierra en la entidad.

19:00 (23:00 GMT): Conagua detalló que a esa hora el huracán Delta se localizó aproximadamente a 290 kilómetros al este-sureste de Cozumel, y a 330 kilómetros de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo. Asimismo, registró vientos máximos sostenidos de 230 km/h, con rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.

De tal modo las autoridades han prevenido a la población que habita desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo.

También se estiman olas de entre 6 y 7 metros de altura, por lo que no se recomienda permanecer cerca del mar o quedarse en zonas bajas. En tanto la isla de Holbox fue evacuada en su totalidad, al igual que Punta Allen.

De acuerdo a Sky Alert Storm el huracán Delta se ubicó a 345 kilómetros al este-sureste de Cozumel, con viento vientos sostenidos de 230 km/h y ráfagas de 270 km/h.

16:00 (21:00 GMT): La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el avance de Delta, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 345 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 380 km al sureste de Cancún, ambas en Quintana Roo.

Hasta el momento los vientos del huracán se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro del sistema, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se propagan hasta 150 kilómetros. Asimismo se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, y de muy fuertes a intensas en Campeche, todas presentarán descargas eléctricas y vientos fuertes.

Foto: Twitter/@CarlosJoaquin
Foto: Twitter/@CarlosJoaquin

Por su parte el Gobernador de Quintana Roo recordó a la población que debe mantenerse alerta ya que se ha activado la alerta Roja en varias zonas de la entidad.

14:00 (19:00 GMT): Delta recortó distancia con la Península de Yucatán, y se encuentra ya a 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel, y a 450 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se mantiene como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas más intensas de 250 km/h. Avanza hacia las costas mexicanas, y de acuerdo al pronóstico actual se espera que toque tierra en el sur de Puerto Morelos, entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada.

En las próximas horas, el peligroso ciclón generará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Su circulación también afectará a Campeche, donde se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 l/m2).

Desde el organismo climático, advirtieron además que las rachas de viento se moverán entre los 150 y los 240 km/h en Quintana Roo y el oriente de Yucatán. En las costas de estas entidades, las olas podrían alcanzar los 10 metros, y el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir de uno a dos metros de altura.

El SMN mantiene las alertas emitidas en el reporte de las 10:40 horas.

13:00 (18:00 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil indicó que a esta hora, las alertas por el huracán Delta son las siguientes:

Alertas en Yucatán a las 13:00 horas del 6 de octubre, por el paso del huracán Delta, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Foto: Twitter @CNPC_MX)
Alertas en Yucatán a las 13:00 horas del 6 de octubre, por el paso del huracán Delta, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Foto: Twitter @CNPC_MX)
Alertas en Yucatán a las 13:00 horas del 6 de octubre, por el paso del huracán Delta, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Foto: Twitter @CNPC_MX)
Alertas en Yucatán a las 13:00 horas del 6 de octubre, por el paso del huracán Delta, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Foto: Twitter @CNPC_MX)

12:30 (17:30 GMT): en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que este martes 6 de octubre se suspenderán en los municipios del oriente del estado, a partir de las 16:00 horas, todas las labores de negocios y actividades no esenciales, a excepción de las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Por su parte, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 20:00 horas.

11:20 (16:20 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil actualizó los avisos y emitió alerta roja o de peligro máximo para el noreste de Yucatán y para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación de Delta, que ganó fuerza en las últimas horas y ya acecha al sureste de México como un huracán catastrófico de categoría 4.

Además, el organismo activó la alerta naranja en el Centro de Quintana Roo y en el norte, centro y este de Yucatán.

10:40 (15:40 GMT): el SMN ratificó la información del caza estadounidense, y confirmó que Delta ya es un poderoso y peligroso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vórtice del ciclón se localizó a 520 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, y a 550 kilómetros al sureste de Cancún. Registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más violentas de hasta 250 kilómetros por hora.

Durante esta noche originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán

Ante las condiciones climáticas que se esperan, el organismo emitió las siguientes alertas, que se unen a las emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil a las 09:00 de la mañana.

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

10:20 (15:20 GMT): Delta se intensificó rápidamente a huracán de categoría cuatro, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) en un comunicado urgente.

“Recientemente recibimos datos de un avión cazahuracanes que señala que Delta se convirtió en un huracán de categoría 4”, indicó la agencia climática.

De acuerdo al reporte, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas más severas. Se mueve a gran velocidad hacia el oeste-noroeste.

10:00 (15:00 GMT): el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés), informó que un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA), detectó que Delta evolucionó ya a categoría tres en la escala Saffir-Simpson, es decir, sus vientos superan los 179 kilómetros por hora.

“Se espera que sea un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a la costa noreste de la Península de Yucatán”, indicó el NHC.

(Foto: Twitter @CarlosJoaquin)
(Foto: Twitter @CarlosJoaquin)

09:40 (14:40 GMT): el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó en un comunicado que iniciaron el proceso de evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate -también en Cancún-, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

09:20 (14:20 GMT): a partir de las 13:00 horas de este martes 6 de octubre, se suspenden labores en los siguientes municipios de Quintana Roo: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Se mantienen las actividades esenciales (como supermercados) hasta las 17:00 horas.

“A partir de las 17:00 horas TODOS deben permanecer en casa”, exhortó el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín.

09:00 (14:00 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil decretó Peligro Máximo, o Alerta Roja, para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación del huracán Delta, que se mantiene como categoría dos.

Instó a la población de la zona a alejarse de las ventanas, resguardarse en casa o en un refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, conservar la calma y mantenerse informado.

También activó un aviso naranja (Riesgo Moderado) para el centro de Quintana Roo, y el centro, norte, noreste y este de Yucatán.

Emitieron Alerta Roja, o Peligro Máximo, para el norte de Quintana Roo (Foto: Twitter: @CNPC_MX)
Emitieron Alerta Roja, o Peligro Máximo, para el norte de Quintana Roo (Foto: Twitter: @CNPC_MX)

08:00 (13:00 GMT): el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, informó a través de un comunicado en Twitter que se decretó alerta naranja (Peligro Alto) para los municipios del noreste, este, centro y norte de la entidad. En el resto del territorio estará vigente la alerta amarilla (Riesgo Moderado).

06:00 (11:00 GMT): el acecho del huracán Delta llevó a Protección Civil en Quintana Roo a decretar a primera hora del martes alerta naranja, o de “Peligro Alto", en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Además, se emitió aviso amarillo, o de riesgo moderado, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En Othón P. Blanco y Bacalar, el nivel de alerta por los efectos que causará el ciclón en las próximas horas es de color verde, o “peligro bajo”.

04:00 (09:00 GMT): Delta ganó fuerza en las últimas horas en el Mar Caribe, y evolucionó a huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 155 km/h, y rachas más violentas de hasta 185 km/h.

El vórtice del sistema se sitúa a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 710 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo. Se mueve hacia la Península de Yucatán, a una velocidad de 24 km/h. Por los efectos que se esperan, se emitieron los siguientes avisos:

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

Información en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA: