López-Gatell negó aumento brusco de mortalidad: algunos diarios están “haciendo ver algo que no ocurrió”

“Es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad, no ocurrió así”, afirmó el subsecretario de Salud

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no ha terminado la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México, pero aseguró que ya son nueve semanas en las que se están reduciendo los casos positivos. Y, por lo mostrado en los últimos días, puede haber una décima semana de disminución.

“En México hay una noticia alentadora; se acumulan nueve semanas de disminución de la intensidad epidémica” por COVID-19, afirmó.

López-Gatell también señaló que le “llamó la atención” la interpretación que algunos medios de comunicación dieron a los datos presentados el lunes por la tarde durante la conferencia sobre COVID-19, pues en las notas periodisticas afirman que hubo un “brusco aumento” en la mortalidad; interpetración que es erronea y “está haciendo ver algo que no ocurrió”, dijo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“No hubo del 4 al 5 de octubre 2 mil 700 defunciones en México”, subrayó López-Gatell.

Explica que la OMS ha recomendado que se utilicen distintos recursos para diagnóstico de detección, por lo que se han ampliado la clasificación de casos.

"Es convencional en el mundo entero, atiende a recomendaciones de la OMS, este proceso en donde se adicionan casos que se presentaron en semanas anteriores ha ocurrido en varios países del mundo.

España, Reino Unido, Francia, Italia, si ustedes revisan las estadísticas de esos países, verán que de repente hay unos pequeños saltos, y se registra en el día que se publicó la dictaminación, pero no ocurrieron en un solo día.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Si usted el dia de hoy está expuesto o expuesta, a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay un a cifra récord de casos o de defunciones, tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad, no ocurrió así; lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta", afirmó el subsecretario de Salud.

López-Gatell explicó que el país se encuentra en la semana 41 desde que inició la epidemia de Covid-19, y se ha registrado una reducción constante de su intensidad desde hace nueve semanas.

“De cada 100 personas que tienen las manifestaciones de Covid, y que se les toma una muestra, cuántas resultaron positivas, en la semana 29 se tenía 59%, hace dos semanas teníamos 38% , y esto se ha ido reduciendo posteriormente... entre la semana 38 y la semana 39, hubo una reducción del 5% en los casos positivos”, señaló.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante la conferencia de prensa vespertina del lunes se reportaron 28,115 casos confirmados de coronavirus y 2,789 muertes por la enfermedad más que el día anterior, a causa de que se integró una nueva categoría a las estadísticas: los casos confirmados por asociación epidemiológica.

El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dio a conocer que estos nuevos datos toman en cuenta a todas aquellas personas que cumplan con la definición operacional de “caso sospechoso de una enfermedad respiratoria viral”, aun cuando no hayan obtenido una muestra de laboratorio o hayan tenido contacto con un caso confirmado en los 14 días previos al inicio de síntomas.

Es decir, con estos criterios también se integra a todas aquellas personas que no pudieron acceder a la toma de una prueba de coronavirus o bien, todas aquellas que fallecieron pero ni siquiera tuvieron acceso a atención médica, detalló Alomía Zegarra.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante los últimos dos meses, básicamente después de que se activó esta nueva definición operacional, las entidades empezaron a usarla, tanto esta definición como una previa que también ya habíamos comentado que era la dictaminación clínico-epidemiológica”, la cual se aplica para explicar las defunciones, resaltó el funcionario.

Así fue como las cifras de la pandemia aumentaron de manera relevante este 5 de octubre, pues este día se registraron 28,115 casos confirmados y 2,789 defunciones a causa de la enfermedad. El cambio es significativo si se toma en cuenta que del sábado 3 al domingo 4, el aumento de casos de 3,712, mientras que el de las muertes fue de 208.

No obstante, Alomía Zegarra aseguró que el incremento de datos tan marcado que se dio en las estadísticas este 5 de octubre no fue de un día para otro, sino que se contabilizaron en el país desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, por lo que forma parte de un acumulado.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó el hecho de que si bien el uso de las pruebas de laboratorio es útil para el diagnóstico de la enfermedad en una persona, este no es el único método con el que se cuenta para dicho fin.

“La vigilancia epidemiológica busca ampliar el panorama de diagnóstico y en muchas circunstancias no se puede tener el resultado de una prueba de laboratorio, pero analizando la situación, el contexto, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio se infiere que también esa persona, con los mismos síntomas o parecidos, tiene COVID-19”, comentó López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<br/>