Las impresionantes trombas que ha dejado Gamma y Delta a su paso por Yucatán y Cancún

La madrugada de este miércoles 7 de octubre el huracán Delta impactará Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Tulum y seguirá su paso por Yucatán con ráfagas de viento de hasta 250 km/hr

Compartir
Compartir articulo
Videos: @VivoEnCancun / Twitter - @LectorMx / Twitter.

En los días recientes el sureste mexicano tiene intensa actividad climatológica con la Tormenta Tropical Gamma y ahora con el reciente huracán Delta, que se prevé toque tierra la madrugada de este miércoles, lo que ha dejado diversos fenómenos como impactantes imágenes de trombas.

El primer evento ocurrió con la Tormenta Tropical Gamma, cuando pescadores de Celestún, en Yucatán, se encontraban en la playa y lograron ser testigos de impresionante fenómeno marino que se formó en el mar y avanzó hacia tierra.

Se trató de una tromba marina que no dejó mayores afectaciones o heridos, sin embargo las imágenes sorprendieron por la gran altura que alcanzó, aproximadamente 250 metros.

Estos fenómenos no son raros en la costa yucateca y por lo general están asociados a mal tiempo que generan los frentes fríos u ondas tropicales muy activas, así como tormentas y huracanes.

La tromba marina más impactante se formó el pasado miércoles en Celestún, Yucatán Fotos: @ChaacTlaloc y @RodrigoRafaelVP
La tromba marina más impactante se formó el pasado miércoles en Celestún, Yucatán Fotos: @ChaacTlaloc y @RodrigoRafaelVP

Una tromba es un tornado que ocurre sobre el mar, y normalmente no está asociada con tormentas eléctricas de tipo supercelda (que son las que producen los famosos tornados debido a su rotación y flujo ascendente).

Aunque, por definición, las trombas son siempre tornados, éstas no se registran oficialmente como tornados, a no ser que hayan tocado tierra.

Otra tromba ocurrió el viernes cuando de forma inesperada se creó rápidamente y sorprendió a unos turistas que disfrutaban de la playa en la zona hotelera de Cancún.

A través de redes sociales se hizo viral la grabación en la que muestra cómo se origina y llega hasta el margen de la playa, ademçás se muestra cómo lanza por el aire paraguas y camastros.

Hoy por la noche y madrugaga de este miércoles impactará tierra hacia Yucatán Foto: SMN
Hoy por la noche y madrugaga de este miércoles impactará tierra hacia Yucatán Foto: SMN

Usuarios identificaron la formación de este fenómeno frente del hotel Temptation, ubicado en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún.

El alerta por Huracán Delta

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo ya que se espera que toque tierra en las próximas horas, durante la madrugada de este miércoles 7 de .

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

infobae

En Quintana Roo a las 13 hrs. se exhorta al cierre de actividades generales y hasta las 17 horas se mantendrán abiertas las tiendas para la compra de víveres.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

“Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. (El SMN) lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles”, advirtió.

Todos los habitantes deben estar resguardados en Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas. El aeropuerto de Cancún cesará actividades hasta las 17 horas, mientras que el de Chetumal seguirá con actividad normal hsta nuevo aviso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: