Diputados buscan repatriar los restos de Porfirio Díaz, ante el temor de que queden “desamparados”

Desde 1915, los restos del ex presidente permanecen en el cementerio de Montparnasse, en París

Compartir
Compartir articulo
Desde 1915, los restos del ex presidente permanecen en el cementerio de Montparnasse, en París

Para muchos historiadores, Porfirio Díaz fue un dictador que gobernó durante más de tres décadas (1876-1911) y provocó la Revolución Mexicana en 1910; mientras que para otros, fue un héroe que propinó una derrota histórica al poderoso ejército francés de Napoleón III y trajo prosperidad económica al país.

Pero a pesar de las controversias, fue un personaje vital a inicios del siglo XX en México.

Bajo este argumento, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Guanajuato, propusieron solicitar al Gobierno de México que realice las gestiones correspondientes con el de Francia para repatriar sus restos, los cuales permanecen desde 1915 en el cementerio de Montparnasse, en París.

Así lo indicó este jueves en una sesión vía remota el diputado Israel Cabrera Barrón:

Los diputados del Partido Verde creemos que México se erige en su historia y (que) personajes como Díaz, independientemente de los aspectos controversiales, han sido y serán pilares del México actual
Según los familiares del ex mandatario, los derechos de la tumba fenecen en 2021 (Foto: Twitter/alexramblasr)
Según los familiares del ex mandatario, los derechos de la tumba fenecen en 2021 (Foto: Twitter/alexramblasr)

Además, Cabrera sugirió que los restos de Porfirio Díaz lleguen al Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, y posteriormente al Teatro Juárez, ubicado en la capital de Guanajuato.

Por su parte, la coordinadora del grupo, Vanessa Sánchez Cordero, recalcó que durante el mandato de Díaz se restableció la paz en el país y hubo un enorme desarrollo económico, cultural y científico, legado que aún es posible ver por todo el territorio nacional.

Aunque existen objeciones de diversos grupos, que califican a Díaz como el gran dictador y por años en la historia, en las clases de historia. Se ha dicho que es uno de los dictadores y casi enemigo de México; bueno, lo cierto es que su legado es parte fundamental de la historia de México y este legado no puede pasar desapercibido
Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por más de tres décadas (Foto: Archivo)
Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por más de tres décadas (Foto: Archivo)

Y es que durante el “Porfiriato” hubo un gran avance en la construcción de vías férreas, puertos marítimos y carreteras; incluso, inició la construcción del principal centro cultural del país, el Palacio de las Bellas Artes, así como el monumento para conmemorar el primer centenario de la independencia, conocido como “El Ángel”, de acuerdo con el historiador Arno Burkholder en entrevista con BBC Mundo, en 2015.

El crecimiento de México durante el porfiriato es innegable pero no hizo algo que sí intentó la Revolución Mexicana: invertir en los pobres (...) Y no fue así por la simple razón de que no le correspondía hacerlo, en su época ese tipo de cosas no se hacía

Otro argumento que dio la coordinadora del PVEM de Guanajuato para solicitar la repatriación es que, los restos de Porfirio Díaz sólo podrán permanecer en el cementerio parisino hasta 2021.

La viuda del ex presidente tenía una perpetuidad de 99 años, que fenecen este 2020; entonces, para que no queden estos restos por ahí desamparados y vagando, creo que sí es importante hacer el presente exhorto para que se logre la repatriación de los restos de Porfirio Díaz y que México acoja esos restos y les de el sepulcro que su cargo le merece
Uno de los argumentos es que los restos de Porfirio Díaz sólo podrán permanecer en el cementerio parisino hasta 2021 (Foto: Captura de pantalla)
Uno de los argumentos es que los restos de Porfirio Díaz sólo podrán permanecer en el cementerio parisino hasta 2021 (Foto: Captura de pantalla)

Al respecto, Cabrera Barrón señaló que ni aunque los ex familiares del ex presidente paguen podrán mantener ahí los restos, esto porque extraviaron la documentación necesaria para acreditar la propiedad de la tumba.

Existe la posibilidad de que si la familia no logra localizar los documentos que acreditan la propiedad del lote donde actualmente se encuentra descansando el general mexicano, sus restos sean exhumados y llevados a otro panteón de ubicación incierta

Finalmente, mencionó que ante las circunstancias el objetivo es evitar una desdicha nacional y darle el sepulcro que “por honor merece”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se pretende trasladar al ex mandatario a México. De hecho hubo al menos tres intentos, en las décadas de los años 20, 50 y 60. Luego, en 1995, se creó una comisión especial para estudiar la propuesta y durante el centenario de la Revolución en 2010 resurgió el debate. En ninguno de estos casos prosperó la repatriación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: