Beca de Apoyo a la Manutención UNAM: cómo hacer el registro para acceder al apoyo de 3,600 pesos

El trámite podrá realizarse a partir de este mes a través de la página del SUBES

El registro iniciará a partir del mes de octubre. (Foto: Cuartoscuro)
El registro iniciará a partir del mes de octubre. (Foto: Cuartoscuro)

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también podrán acceder a la Beca de Apoyo a la Manutención que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

De acuerdo con la CNBBBJ, en colaboración con la máxima casa de estudios, los alumnos podrán postularse para obtener la ayuda económica de 3,600 pesos, correspondiente al semestre 2021-1, y que serán pagados en una sola exhibición.

Las transferencias de pago a los aspirantes seleccionados y conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, serán realizadas por la UNAM.

De acuerdo con la convocatoria, el proceso de registro podrá realizarse a partir del próximo 22 de octubre y hasta el 8 de noviembre del presente año.

Los estudiantes deberán registrarse en SUBES. (Foto: EFE)
Los estudiantes deberán registrarse en SUBES. (Foto: EFE)

¿Cómo realizar el registro?

*Primero, el estudiante deberá crear una cuenta de usuario en el Sistema Integra (si ya cuentan con ella, omita este paso), en la página: www.integra.unam.mx. La solicitud de beca sólo se realiza a través del Sistema Único de beneficiarios de Educación Superior (SUBES), sin embargo, es indispensable que también se encuentre registrado en el Sistema Integral.

*Luego, registrar su solicitud de beca en el SUBES, a través de la siguiente página de internet: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ .

Requisitos para el proceso

*Ser mexicano.

*Estar inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM.

*Ser alumno regular, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).

*Contar con un promedio general mínimo de ocho o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).

*Formar parte de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca. Actualmente el monto al que se refiere es de aproximadamente 3,238 pesos.

*No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

*No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada o por la UNAM.

*No acceder a otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, o por la UNAM, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

*Contar con un número telefónico válido y una cuenta personal activa de correo electrónico y registrarla en el SUBES.

Los resultados de los aspirantes beneficiados serán dados a conocer en internet. (Foto: Pixabay)
Los resultados de los aspirantes beneficiados serán dados a conocer en internet. (Foto: Pixabay)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez dio a conocer que los resultados de los estudiantes beneficiados serán publicados en la página electrónica www.becasbenitojuarez.gob.mx/  el 27 de noviembre de 2020.

Además, también podrán ser revisados a través del sitio web de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) (www.dgoae.unam.mx ), en el portal del becario (www.becarios.unam.mx ) y en el Sistema Integra de la UNAM (www.integra.unam.mx ).

La UNAM será la encargada de realizar la gestión de las cuentas bancarias para dispersar los recursos y notificará individualmente al alumno, por lo que es indispensable que registren en el SUBES el correo electrónico personal y un número telefónico válido de contacto.

Estudiantes de nivel licenciatura, inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES), también podrán tramitar la Beca Federal para Apoyo a la Manutención.

MÁS SOBRE EL TEMA