Ciudadanos festejaron en las calles de la CDMX la resolución de la SCJN sobre juicio a ex presidentes

A mediados de septiembre, el presidente López Obrador hizo llegar al Senado su propuesta de consulta popular: en ella expresó los motivos por los que deben ser enjuiciados los cinco últimos ex mandatarios mexicanos, quienes ejercieron el poder entre 1988 y 2018, periodo de desarrollo del neoliberalismo en el país

Compartir
Compartir articulo
Simpatizantes de AMLO festejaron en CDMX resolución de SCJN sobre juicio a expresidentes (Video: Twitter@Gomez_Brenes)

Este jueves 1 de octubre, habitantes en la Ciudad de México celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): una mayoría de seis votos de 11 en total se pronunció a favor de consultar al pueblo sobre si se debe someter a juicio a los ex presidentes.

En las inmediaciones de la sede de la SCJN en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la capital del país, un grupo de personas se reunió a festejar que existirá una consulta popular, la aprobación encabezada por el ministro presidente del Pleno, Arturo Zaldívar.

“¡Se logró, se logró, la consulta se logró! ¡Sí se pudo, sí se pudo!”, se puede escuchar en un video donde gente grita celebrando la consulta.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone llevar a juicio a cinco ex presidentes de México: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León, y Carlos Salinas de Gortari.

En favor de declarar constitucional la consulta propuesta por el mandatario mexicano se sumaron las ministras Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara (Foto: REUTERS/Henry Romero)
En favor de declarar constitucional la consulta propuesta por el mandatario mexicano se sumaron las ministras Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Después de que la SCJN consideró constitucional la propuesta de consulta popular para determinar si se investiga y lleva a juicio a los cinco ex mandatarios, se espera la resolución que emitan, respectivamente, el Senado y la Cámara de Diputados para que el Instituto Nacional Electoral realice los preparativos del ejercicio democrático.

En favor de declarar constitucional la consulta propuesta por el mandatario mexicano se sumaron las ministras Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara.

En contra de la constitucionalidad se pronunciaron: Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández.

La consulta fue validada, pero con una transformación. La SCJN modificó la pregunta propuesta por López Obrador y eliminó los nombres de los ex presidentes.

A mediados de septiembre, el presidente hizo llegar al Senado su propuesta de consulta popular y en ella expresó los motivos por los que deben ser enjuiciados los cinco últimos ex presidentes mexicanos, quienes ejercieron el poder entre 1988 y 2018, periodo de desarrollo del neoliberalismo en el país.

“¡Se logró, se logró, la consulta se logró! ¡Sí se pudo, sí se pudo!”, se puede escuchar en un video donde gente grita celebrando la consulta (Foto: REUTERS/Henry Romero)
“¡Se logró, se logró, la consulta se logró! ¡Sí se pudo, sí se pudo!”, se puede escuchar en un video donde gente grita celebrando la consulta (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Suprema Corte también acordó las modificaciones a la pregunta que se deberá realizar. Es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La pregunta que confirmó la Suprema Corte, como indica la ley, ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso.

En caso de que el Congreso la apruebe, como se prevé que suceda, la consulta deberá ser organizada por el INE en 2021, pero no podrá llevarse a cabo en junio, ya que en ese mes se realizarán los comicios intermedios de 2021, donde se renovará precisamente la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre miles de puestos de elección popular más. Por lo tanto, la consulta se llevaría a cabo el primer domingo de agosto, es decir el 1 de agosto.

La pregunta que confirmó la Suprema Corte, como indica la ley, ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La pregunta que confirmó la Suprema Corte, como indica la ley, ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Expertos consultados por Infobae México, además de mostrarse sorprendidos por la declaratoria de constitucionalidad, criticaron la pregunta consensuada en el máximo Tribunal. “¿Quién contestaría que no a esa pregunta?”, expresó el abogado José A. Priego Miranda. “Sería ilógico no votar a favor”, dijo por su parte César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional.

Sin embargo, Gutiérrez Priego, a pesar de que consideró que la pregunta “está bien redactada”, señaló que "ya es lo de menos. “Se podría haber hecho por parte del Ejecutivo, sin necesidad de una consulta”. Lo peligroso es que ahora la justicia estará sujeta a la voluntad popular", agregó.

Por su parte, el abogado Andrés Alcántara Silva, egresado de la Universidad Iberoamericana, destacó que la pregunta es tan general, pero a la vez tan ambigua, que podría incluir las acciones de López Obrador, porque se habla de “actores políticos” en “años pasados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: