“El Mayo” Zambada: “World’s Most Wanted” reveló fotos desconocidas del narcotraficante

Las tres imágenes del cabecilla del Cártel de Sinaloa lo muestran en blanco y negro con su conocido bigote

Compartir
Compartir articulo
La foto más conocida del narcotraficante (Foto: archivo)
La foto más conocida del narcotraficante (Foto: archivo)

La nueva serie de Netflix, World’s Most Wanted, que mostró en su primer capítulo a Ismael “El Mayo” Zambada García, cabecilla del Cártel de Sinaloa, también reveló tres imágenes poco conocidas hasta ahora.

Las tres, en blanco y negro, muestran a Zambada García desde distintos ángulos. Se desconoce las fechas a las que pertenecen las imágenes o si fueron proporcionadas por alguna autoridad de México o Estados Unidos.

La docuserie examina cómo cinco de los delincuentes más poderosos del mundo han permanecido en libertad, y por qué las autoridades estadounidenses quieren ponerlos tras las rejas para siempre.

El capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los cinco fugitivos mencionados en la serie.

La ficha de búsqueda de la DEA sobre el  "Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (Foto: DEA)
La ficha de búsqueda de la DEA sobre el "Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (Foto: DEA)

El primer capítulo examina la personalidad de “El Señor” -cómo se le conoce en el submundo sinaloense- y menciona un curioso episodio que involucró al mayor de los hijos de Zambada, “El Vicentillo”, y que posteriormente devino en la detención del compadre del “Mayo”, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La aparición y el origen de estas imágenes llaman la atención ya que “El Mayo” se caracteriza por ser uno de los narcotraficantes más discretos del mundo, y hasta ahora de se conocen menos de media decena de fotos que han estado circulando durante años en internet, una es la de la entrevista que concedió al periodista Julio Scherer García en 2010 y otra es la de su ficha de búsqueda de la DEA.

Otra de las fotos conocidas es una donde aparecen en una reunión donde lo acompaña también una joven Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, una narcotraficante ya retirada que fue un nexo importante entre cárteles mexicanos y organizaciones colombianas.

En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)
En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)

Esta discreción le ha permitido mantenerse medio siglo en el negocio, sin haber pisado la cárcel.

Quienes lo han visto aseguran que se trata de un hombre de 1.80 de estatura, tiene 72 años, vive modestamente y raras veces abandona la sierra de Sinaloa que le ha servido de escondite por décadas.

“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”, dijo a Scherer a quien reveló que entonces tenía 10 hijos reconocidos.

Durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, su nombre salió a colación luego que la defensa del otrora fundador del Cártel de Sinaloa, mencionara al Mayo como el verdadero cerebro detrás de la organización criminal, teoría que la serie refrenda.

infobae
infobae
Las tres imágenes casi desconocidas del narcotraficante mexicano que se presentan en la serie (Fotos: capturas de pantalla)
Las tres imágenes casi desconocidas del narcotraficante mexicano que se presentan en la serie (Fotos: capturas de pantalla)

Zambada García nació en 1948 en Sinaloa, en una pequeña comunidad de Culiacán conocida como El Álamo. Unos dicen que el día 1 de enero, otros que el 7. Con “El Mayo” sucede que, a diferencia de otros narcotraficantes como su socio y compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, hay muy poco sobre su vida personal y sus comienzo en el mundo de las drogas.

En la Librería del Congreso de Estados Unidos hay registros que lo describen como “un ex granjero con un amplio conocimiento agrícola y botánico”, que aprendió cómo “enganchar su negocio al de otras organizaciones más grandes” para involucrarse en el tráfico de drogas.

De sus primeros vínculos con los grupos que dominaban el negocio de las drogas, se dice que comenzó en la adolescencia, a los 16 años tal vez, protegido por dos grandes capos: Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, los dos fundadores del Cártel de Guadalajara, la más importante organización criminal en los años 80, a la que pertenecía también Rafael Caro Quintero.

Desde entonces, por las investigaciones de la DEA en México, las autoridades estadounidenses ya habían identificado a “El Mayo” como un importante traficante. Pero su ascenso se aceleró a partir de la caída de los tres hombres fuertes del cártel de Guadalajara, encarcelados por el asesinato del agente de la DEA Enrique “el Kiki” Camarena.

Las autoridades presumen que “El Mayo” Zambada fue una pieza clave en la colaboración que mantuvieron estas tres organizaciones y sus líderes hasta 2004, cuando se rompió el pacto que precipitó la guerra entre cárteles.

Pero mientras mantuvieron su alianza, esas organizaciones y sus líderes ganaron poder y dinero, gracias a sus jugosas alianzas con los cárteles colombianos, con los que mantenían una estrecha relación. Principalmente, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y “El Mayo” Zambada, a quien las autoridades de Estados Unidos identificaban ya entonces como uno de los narcotraficantes mexicanos con más vínculos con organizaciones colombianas para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: