En camino a demostrar su inocencia, Rosario Robles ya eligió testigos para citar a declarar

Además, respondió a la acusación formal por parte de la FGR que “niega total y categóricamente” los delitos por los que se le acusa

Compartir
Compartir articulo
En camino a demostrar su inocencia, Rosario Robles ya eligió testigos para citar a declarar  (Foto: Cuartoscuro)
En camino a demostrar su inocencia, Rosario Robles ya eligió testigos para citar a declarar (Foto: Cuartoscuro)

El proceso legal continúa en contra de Rosario Robles Berlanga por la omisión en el caso de la Estafa Maestra y ahora es el equipo de defensa de la ex funcionaria pública quien solicitó el llamado a declarar de una de las probables víctimas.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó, en primer lugar, la denuncia por supuesto ejercicio indebido del ejercicio público a través del organismo técnico de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la información de El Universal.

Es él mismo, de acuerdo con medio mexicano, la pieza clave dentro de la estrategia de defensa que confirmaría la inocencia de Robles Berlanga.

La reportera Diana Lastiri dio a conocer que la defensa intentará que el titular de la ASF rinda una minuciosa explicación del estado en que se encuentran las observaciones realizadas a Sedesol y Sedatu mientras ella fungía como la titular.

Además, incluyó también a Emilio Zebadúa, su ex oficial mayor, de acuerdo con La Jornada, así como a otros 13 testigos para un total de 15 personas. El medio informó que la audiencia intermedia de la ex funcionaria podría realizarse el próximo 26 de octubre. Actualmente está detenida en Reclusorio Preventivo Sur.

El reportero César Arellano destacó, además, que a través de la respuesta a la acusación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que “niega total y categóricamente” los delitos por los que se le acusa.

Rosario Robles “niega total y categóricamente” los delitos por los que se le acusa. (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles “niega total y categóricamente” los delitos por los que se le acusa. (Foto: Cuartoscuro)

Entre amparos y cartas al presidente de México, Rosario Robles habría sido tentada por la Fiscalía General de la República a utilizar el llamado criterio de oportunidad con el objetivo de brindar información cobre actos corruptos de otros funcionarios mexicanos.

Sin embargo, Robles aseguró que “no tenía a quién entregar”, además de haberse dado a conocer, a través de sus abogados, que para que dicha propuesta funcionara, la Fiscalía tendría que haber presentado una propuesta formal para que la revisara y pasara a la funcionaria.

En fechas recientes fue la misma FGR quien solicitó una pena de 21 años en contra de la ex funcionaria pública mexicana por omisión ante el desvío de más de 5,000 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto, un esquema conocido como la Estafa Maestra.

La dependencia presentó una denuncia contra Rosario Robles sobre dos cargos por el mismo delito. Una de las afectaciones que justificó fue ocasionada a la Sedesol de diciembre del 2012 a agosto del 2015 y en el caso de la Sedatu fue de agosto del 2015 a noviembre del 2018, de acuerdo con los datos del periódico Reforma.

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

En dicha acusación, misma que fue presentada el martes 25 de agosto, refieren que el ejercicio ilícito del servicio público es sancionado con hasta siete años de cárcel, lo cual significaría una pena de 14 años por los cargos que se le indican en ambas dependencia.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que el delito lo cometió de manera continua, lo que aumenta la sanción tres años y medio por cada delito, es decir, se le podrían añadir hasta 7 años extra más de prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: