AMLO reveló el secreto se su vestuario: “Tengo un buen sastre, ya también es de Ecatepec”

López Obrador señaló que cumplió con la promesa de eliminar la partida para vestuario de presidente

Compartir
Compartir articulo
AMLO se ha distinguido por su austeridad para vestir  REUTERS/Edgard Garrido (Foto: Reuters/ Edgar Garrido)
AMLO se ha distinguido por su austeridad para vestir REUTERS/Edgard Garrido (Foto: Reuters/ Edgar Garrido)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él manda a hacer sus trajes con “un buen sastre que es de Ecatepec”, en el Estado de México, lo que se convirtió en tendencias en redes sociales, a pesar de que la declaración la formuló en su conferencia matutina del lunes.

Su declaración se viralizó entre usuarios de redes sociales, quienes recordaron una foto de 2005 que lo muestra portando un traje de la marca de alta costura Hugo Boss.

Como parte del repaso del estado en el que se encuentran los 100 compromisos que el mandatario realizó el 1 de diciembre de 2018, durante el inicio de su mandato, señaló que el número 47 ha sido cumplido. Dicho apartado señala que “Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares”.

“Yo me mando a hacer. Tengo un buen sastre, ya también es de Ecatepec. De primera. Ya para que se sepa.”, señaló.

Después de su declaración, algunos inconformes retomaron una fotografía publicada en la sección Nacional, del periódico Reforma hace 15 años. La fotografía fechada el 4 de mayo del 2005 muestra a López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, levantando el pulgar de su mano derecha. Como producto del movimiento de su brazo, la solapa del traje que vestía se levantó y quedó al descubierto la etiqueta con la leyenda “Boss”.

The boss. El Jefe de Gobierno del DF, quien aseguraba que sus trajes los mandaba a hacer con un sastre de la colonia Roma, luce un modelo de Hugo Boss”, señaló el medio en su pie de foto.

En 2005, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, declaró mandar a hacer sus trajes con un sastre de la colonia Roma (Foto: Cuartoscuro)
En 2005, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, declaró mandar a hacer sus trajes con un sastre de la colonia Roma (Foto: Cuartoscuro)

En sus días al frente del gobierno del Distrito Federal, también fue cuestionado por portar un reloj de pulsera supuestamente de la marca Tiffany. Dicho accesorio, valuado en 80,000 pesos de acuerdo con el diario La Crónica, era un regalo que le había hecho César Buenrostro y cuyo valor no rebasaba los 5,000 pesos, detalló el mandatario.

Ante la posibilidad de que dicho regalo implicara un conflicto de interés entre miembros de la administración, Buenrostro, entonces secretario de Obras del gobierno capitalino, tuvo que aclarar que no recibió ni buscó algo a cambio de dicho reloj.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido característico por funcionar bajo un estricto régimen de austeridad. En ese sentido, el 19 de noviembre de 2019 fue publicada la Ley Federal de Austeridad Republicana que contempla la reducción del gasto público federal, así como la honrada, transparente y eficaz administración de los recursos. De acuerdo con la iniciativa, dicha ley buscó “establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano”.

En 2019 un nuevo documento sobre el Programa Anual de Adquisiciones de la familia presidencial generó polémica por los precios excesivos de la canasta básica (Foto: Especial)
En 2019 un nuevo documento sobre el Programa Anual de Adquisiciones de la familia presidencial generó polémica por los precios excesivos de la canasta básica (Foto: Especial)

Durante la pandemia, cuando se reasignó parte del presupuesto 2020 para atender la emergencia sanitaria, las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIS) corrieron el riesgo de cerrar ante la falta de recursos económicos para su operación. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por su parte, sufrió un recorte del 75% en dicho periodo.

Los recortes presupuestales previstos para el año 2021 afectarían a instituciones deportivas como la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). De igual forma, las escuelas normales sufrirán un recorte de cera del 95%. Otras instituciones que verán disminución en su presupuesto serán la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Éste último a cargo del funcionamiento y operación de las CAMIS.

Aunque la Ley Federal de Austeridad Republicana reduce los gastos personales del presidente y su familia, también es cierto que numerosas instituciones, que atienden a población vulnerable, peligran en su funcionamiento debido a los recortes presupuestales previstos por las políticas de austeridad.

MÁS SOBRE EL TEMA