Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo registrarse en el programa y cuáles son los nuevos beneficios

El programa se encarga de vincular a jóvenes de entre 18 y 29 años a talleres o empresas

Compartir
Compartir articulo
Las modificaciones fueron plasmadas en el DOF. (Foto: Pixabay)
Las modificaciones fueron plasmadas en el DOF. (Foto: Pixabay)

Un abanico de modificaciones es lo que aplicó el programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de elevar los beneficios a aquellos aprendices que quieran postularse a través del proyecto Sembrando Vida o de los Centros Integradores de Desarrollo de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

Los cambios fueron plasmados a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de un acuerdo establecido para que entrara en vigor a partir del jueves 3 de septiembre.

¿Cuáles son las modificaciones?

*Los interesados podrán acceder a una beca por dos años.

*Ofrecerá seguro médico por parte del IMSS y con una cobertura máxima de hasta 24 meses.

*Los aprendices podrán tener la posibilidad de aplicar un segundo cambio de centro de trabajo, respecto a la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En caso de dudas, los interesados podrán acceder al sitio web de las “Oficinas Virtuales” del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a través del siguiente link: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas/ .

Los jóvenes podrán solicitar cambio de empresa. (Foto: Pixabay)
Los jóvenes podrán solicitar cambio de empresa. (Foto: Pixabay)

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del Gobierno de México que se encarga de vincular a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades en un futuro.

Es así como el aprendiz que se encuentre registrado en el programa, elige el centro de trabajo de su preferencia para capacitarse bajo la guía de un tutor.

Cuáles son los beneficios

*Beca de 3,748 pesos hasta por 12 meses.

*Seguro médico.

*Desarrollo de capacidades.

*Constancia de capacitación.

*Acceso a actividades recreativas.

El interesado deberá cumplir algunos requisitos para participar. (Foto: Pixabay)
El interesado deberá cumplir algunos requisitos para participar. (Foto: Pixabay)

¿Cómo participar en el programa?

*El interesado deberá ingresar sus datos a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz

*Luego se dará un folio y una ficha de pre-registro.

*El sistema proporcionará un usuario y contraseña para continuar con el proceso.

Al contar con el usuario y/o contraseña, el interesado deberá ingresar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones de este programa y completar su registro bajo los siguientes pasos:

*Confirmar datos generales.

*Subir documentos oficiales como: identificación, fotografía con el Código QR que otorga la plataforma y comprobante de domicilio.

*Las personas extranjeras tendrán que presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

*Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital

*Descargar carta compromiso y ficha de registro

Al concluir el registro, la STPS validará los datos que se compartieron en la plataforma.

También se deberá seleccionar el centro de trabajo preferencial. Al elegir se desplegarán las actividades que se desarrollarán en el proceso de capacitación, si se autorizan, se podrá hacer la postulación para que sea notificada al representante del centro laboral correspondiente.

Una vez que se haya escogido la capacitación, se generará una ficha de vinculación que mostrará la información del centro de trabajo de elección para que el interesado pueda contactar al representante y realizar un primer encuentro donde conocerá al tutor y las actividades que realizará en dicha capacitación.

Además, en la ficha de vinculación estará también, la fecha prevista para que inicie con su capacitación, la cual estará sujeta a la aceptación por parte del área laboral.

MÁS SOBRE EL TEMA