Golpe al movimiento antivacunas: Senado aprobó que vacunación para menores sea obligatoria

La reforma aprobada también prevé que los centros educativos apliquen en los centros escolares aquellas dosis contenidas en el Programa de Vacunación Universal a niños, niñas y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
El Congreso dio un paso rumbo a la obligatoriedad de la aplicación de vacunas a niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)
El Congreso dio un paso rumbo a la obligatoriedad de la aplicación de vacunas a niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno del Senado mexicano aprobó este martes de forma abrumadora una reforma de varias leyes sanitarias para que la vacunación de niños, niñas y adolescentes sea obligatoria en el país, en uno de los golpes más importantes contra el movimiento antivacunas.

Fueron 103 votos a favor por parte de los senadores, apenas tres abstenciones y ningún voto en contra. El Pleno por lo tanto aprobó la reforma de Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación.

Ahora, el dictamen, que fue propuesto por el senador Ricardo Monreal, pasará a la Cámara de Diputados, donde también será discutido y en su caso aprobado. Ambas Cámaras son controladas por Morena, el mismo partido de Monreal.

La reforma avanzó en el Senado con 103 votos a favores, tres abstenciones y sin votos negativos (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
La reforma avanzó en el Senado con 103 votos a favores, tres abstenciones y sin votos negativos (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

En la reforma aprobada, consultada por Infobae México, se propone modificar y añadir al artículo 157 Bis 1 de la Ley General de Salud, para que precise que “toda persona residente en el territorio nacional tiene la obligación de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad con esta Ley, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca”.

Las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsables de personas menores de edad o incapaces estarán obligadas a que estas reciban las vacunas referidas

Además, la reforma precisa que “el incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para contravenir dicha obligación dará lugar a acciones de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes correspondiente, dirigidas a efectivizar la vacunación”.

Estas acciones, detalla el dictamen aprobado, irán desde la notificación hasta su aplicación obligatoria, en términos del protocolo que para tal efecto emita la Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los menores no sólo tendrán el derecho a la vacunación: también será una obligación para sus padres o tutores (Foto: Cuartoscuro)
Los menores no sólo tendrán el derecho a la vacunación: también será una obligación para sus padres o tutores (Foto: Cuartoscuro)

Para el artículo 157 Bis 2 de la misma ley, se aprobó incorporar un nuevo párrafo donde se especifique que, cuando se trate de niñas, niños o adolescentes, los responsables de las instituciones referidas, así como cualquier funcionario público que tenga conocimiento de que no se cumple la vacunación obligatoria, deberá solicitar la intervención de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes.

Entre las modificaciones a la Ley General de Educación, se añadió un párrafo al artículo 75 para que, cuando se inscriba a un menor de edad en una escuela, ya sea pública o privada, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes.

Si el tutor no cuenta con la cartilla, las autoridades escolares deberán canalizarlos a la institución de salud correspondiente para que se expida dicho documento o se apliquen las vacunas que le falten al menor. En caso de que el tutor se niegue las autoridades escolares deberán solicitar la intervención de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes.

Si los padres o tutores se niegan a aplicar las vacunas, la procuraduría de menores tendrá facultades para tomar acciones (Foto: Cuartoscuro)
Si los padres o tutores se niegan a aplicar las vacunas, la procuraduría de menores tendrá facultades para tomar acciones (Foto: Cuartoscuro)

El dictamen aprobado incluye también una adición al artículo 129 de la Ley General de Educación, para que los menores reciban las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal en los centros escolares. La autorización de los tutores será tácita salvo manifestación expresa y justificada para negarse a la vacunación.

Por último, se agrega un apartado a la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que sea una obligación de padres de familia, tutores, custodios o quienes ejercen la patria potestad de niños, niñas y adolescentes que los menores reciban oportunamente todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, salvo que medie justificación médica certificada en contrario.

“La vacunación evita la muerte de entre dos y tres millones de personas al año”, recordó en su turno en tribuna la senadora del PAN (Partido Acción Nacional), Josefina Vázquez Mota.

Los tutores y padres tienen la obligación de vacunar a los menores que tengan a cargo (Foto: Fernando Bizerra Jr./ EFE)
Los tutores y padres tienen la obligación de vacunar a los menores que tengan a cargo (Foto: Fernando Bizerra Jr./ EFE)

“En el caso de niñas, niños y adolescentes, en el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que cerca de 20 millones en todo el mundo no recibieron las vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión, la difteria y el tétanos”, añadió.

En su turno frente al Pleno, Monreal se refirió al movimiento antivacunas. “Ha ido avanzando en el mundo. México no es la excepción. Esto ha provocado que haya rebrotes de enfermedades que creíamos ya superadas, como el sarampión”, destacó.

Las diferencias políticas se dejan de lado cuando la salud de México está de por medio

“Esta es una causa noble que está en una gran discusión en Europa, en América y que aquí en México ya se presentaron los primeros rebrotes de sarampión, ahora en el 2018 ya se empezaron a presentar. No lo dejemos ni lo echemos en saco roto, como dicen coloquialmente, es una reforma trascendente”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA