Los 43 de Ayotzinapa: una herida abierta en el país de los desaparecidos

La Secretaría de Gobernación de México, en esta administración, reconoció que se tienen registrados más de 75,000 personas desaparecidas, entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y hasta migrantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya son seis años de la dolorosa desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa aquella fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 que fueron detenidos por policías y militares; seis largos años que sus padres e hijos han padecido la incógnita de volverlos a ver con vida. Miles de familias comparten esta tragedia ya que también han sufrido la desaparición de algún familiar, hombre, mujer, adolescente o niño.

Del periodo comprendido desde 1964 hasta el 30 de agosto del 2020, en e México se han contabilizado 75,067 personas desaparecidas o no localizadas. Las entidades que más casos registran son: Tamaulipas (11,050), Jalisco (10,249), Estado de México (7,962), Veracruz (5,031) y Sinaloa (4,840).

Cabe señalar que el número de personas desaparecidas en el país incrementó después del 2006, ya que antes de dicho año se tenía el registro de 1,523 casos, según un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, que encabezó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

Precisó que de ese total, 1,523 personas corresponde a años anteriores a 2006. Mientras que 71,678 personas han desaparecido en México en los últimos 14 años.

Los estados que registran mayor número de fosas son Veracruz , Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57% de las fosas de todo el país.  Foto: Archivo
Los estados que registran mayor número de fosas son Veracruz , Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57% de las fosas de todo el país. Foto: Archivo

Encinas destacó que en miles de casos “no se cuenta con la información fidedigna” por parte de las fiscalías estatales o la Fiscalía General.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Debido a ello, en 11,191 cuerpos -que representan el 15% del total- “no hay certeza del año de hallazgo, de denuncia y desaparición”.

Los estados que registran mayor número de fosas son Veracruz , Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57% de las fosas de todo el país.

Encinas, además reportó una baja en la desaparición de personas en el primer semestre de 2020 con 2,332 frente a las 3,679 personas desaparecidas en el mismo periodo de 2019.

De los menores de edad, la mayoría en desaparecer son mujeres, mientras que de los adultos, la mayoría de los desaparecidos son varones (Foto: Archivo)
De los menores de edad, la mayoría en desaparecer son mujeres, mientras que de los adultos, la mayoría de los desaparecidos son varones (Foto: Archivo)

Señaló que en el indicador histórico de marzo de 1964 hasta la fecha el total de personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas alcanzó una cifra de 174,844. De estas, 73,201 se mantienen como desaparecidas o no localizadas.

En este periodo, 104,643 personas fueron localizadas; 6,401 fueron halladas sin vida y 98,242 fueron localizadas con vida.

7 niños desaparecen cada día

Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, es decir más de 7 menores al día.

De estos, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres, estimación de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Cientos de mujeres, en su mayoría madre y hermanas de desaparecidos se han unido en colectivos para emprender búsquedas propias, en ocasiones son ayudadas por policías estatales pero no quieren que intervengan los municipales, a quienes acusan de complicidad con los secuestros Foto: (Archivo)
Cientos de mujeres, en su mayoría madre y hermanas de desaparecidos se han unido en colectivos para emprender búsquedas propias, en ocasiones son ayudadas por policías estatales pero no quieren que intervengan los municipales, a quienes acusan de complicidad con los secuestros Foto: (Archivo)

El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las 5 entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son el Estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110) y Durango (65). En conjunto suman el 69.3% del total.

De los estados descritos arriba, en el Estado de México el 6.6% (35) siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1% (59) en Jalisco, el 24.1% (128) en la Ciudad de México, el 5.3% en Morelos (28) y el 0.4% (2) en Durango.

En 14 años, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, después el de Peña Nieto y durante los dos años de gestión de López Obrador se han registrado 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

El mensaje que las madres reciben de la Justicia es
El mensaje que las madres reciben de la Justicia es

13 víctimas de desaparición forzada al día

En promedio, son 13 reportes de personas desaparecidas o no localizadas por día en lo que va del 2020, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación hasta el 30 de agosto.

En México se registran un total de 3,207 víctimas en lo que va del presente año. En el mismo periodo del 2019, el número de víctimas reportado fue de 5,513, es decir, la disminución fue de 2,306 casos.

Las cinco entidades en donde se concentran el mayor número de víctimas son: Jalisco (652), Nuevo León (415), Ciudad de México (365), Puebla (219) y Tamaulipas (206).

Caravana de Madres Centramericanas, el movimiento que reclama por sus hijos desaparecidos en México(EFE)
Caravana de Madres Centramericanas, el movimiento que reclama por sus hijos desaparecidos en México(EFE)

El dolor de las madres de centro y sudamericanos que han desaparecido en México

Durante 15 años centenas de madres visitan México cada año cargan como amuleto las fotos de sus hijos, hijas y nietos que han desaparecido en su tránsito por México, también cargan fe y esperanza, así como un profundo dolor a cuestas, muchas de ellas han muerto sin encontrar siquiera una pista de sus familiares.

Las mujeres provenientes principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llegan a México para reclamar justicia al gobierno del presidente en turno. A lo largo del penoso camino de búsqueda han estado acompañadas por organizaciones civiles locales e internacionales y también por el Movimiento de Migrantes Mesoamericano.

Sin ya nada más que perder buscan en todos los rincones, algún rastro de sus hijos. Son lugares de alta peligrosidad, por la presencia de la delincuencia organizada, pero no hay obstáculo ni temor que detenga su marcha.

infobae

Incansables, visitan cárceles, albergues y centros nocturnos. Recorren las plazas públicas, muestran las fotos de sus familiares desaparecidos y preguntan a los pobladores. Sólo necesitan una pista y buscan rastros hasta en las morgues. “Hijo escucha, tu madre está en la lucha, quiero que sepas que te busco”.

Rubén Figueroa, coordinador en el sureste del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, reveló que el camino andado y la búsqueda no han sido inútiles. Sin embargo, los resultados son escasos, a lo largo de 15 años sólo han localizado a 310 desaparecidos:

“Hemos logrado localizar más de 310 personas migrantes desaparecidas, algunos han culminado en reencuentro con su familia. Es poco, comparado con el gran número de personas desaparecidas, pero es mucho (en comparación) a lo que ha hecho el gobierno”, expresó el año pasado en la última caravana antes de la llegada de la epidemia, pero en México esa otra epidemia de desapariciones se sufre en el país hace más de 40 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: