PAN propuso que salud mental sea requisito para ser presidente de México

Los exámenes se realizarían anualmente tanto al jefe del Ejecutivo como a su gabinete; además, se busca que la información sea considerada de interés público y por lo tanto los ciudadanos puedan conocer los resultados

López Obrador toma posesión como presidente de México en diciembre de 2018 (Foto: Henry Romero/ Reuters)
López Obrador toma posesión como presidente de México en diciembre de 2018 (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Un grupo de diputados del opositor PAN (Partido Acción Nacional) presentaron una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución y que uno de los requisitos de quien busca ser presidente de México sea acreditar la salud mental.

La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar y adicionar los artículos 6, 69 y 82 de la Constitución mexicana y fue propuesta por varios diputados panistas, encabezados por el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el secretario de la Comisión de Salud, Éctor Ramírez Barba.

“Esta Iniciativa consiste en informar de manera pública a la sociedad previo a la elección de presidente de la República y a la representación soberana de manera anual", explicaron en el documento consultado por Infobae México.

Los mandatarios tendrían que hacer públicos sus exámenes de forma anual junto al informe de gobierno (Foto: Presidencia de México)
Los mandatarios tendrían que hacer públicos sus exámenes de forma anual junto al informe de gobierno (Foto: Presidencia de México)

Además, se agrega la obligación de presentar un informe, que guarda la administración pública, para evidenciar que no exista alguna enfermedad que afecte la salud mental del presidente y del gabinete, que afecte la aptitud o de algún funcionario para gobernar.

El derecho de los mandatarios por mantener en reserva su historial clínico y estado de salud mental, precisaron, no puede en este caso ir por encima del interés de la soberanía de saber que está siendo gobernado por personas en condiciones para hacerlo, tal cual es en el caso de sus bienes y patrimonio.

“La información clínica que genere el impedimento para tomar decisiones tiene que ser revelada. Todos los demás datos seguirán siendo amparados por el secreto médico”, concede la propuesta. “Asumir la presidencia de la República y ser depositario de la confianza pública exigen que el estado de salud mental sea del interés público”, agregaron.

Para ser candidato a presidente, se añadiría el requisito de no contar con afectaciones mentales que le impidieran desempeñar el puesto (Foto: Cuartoscuro)
Para ser candidato a presidente, se añadiría el requisito de no contar con afectaciones mentales que le impidieran desempeñar el puesto (Foto: Cuartoscuro)

Y es que, en opinión de los diputados panistas, este principio a favor de la divulgación de información a primera vista podría ser considerada como información privada. Sin embargo, pusieron el ejemplo de las declaraciones e ingresos y patrimoniales, las cuales son de interés público.

La reforma plantea que el apartado II del artículo 6 constitucional añada una oración: “El estado de salud mental del Presidente de la República, los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley”.

Al artículo 69 constitucional se agregaría otra frase. Además del informe de gobierno que el mandatario en turno entrega cada año, deberá rendir un “informe clínico actualizado en versión pública donde se haga constar de la buena salud mental, del titular del Poder Ejecutivo federal, de los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República, lo que se acreditará con dictamen médico”.

La reforma que propuso el PAN requiere de mayorías calificadas en ambas Cámaras del Congreso (Foto: Cuartoscuro)
La reforma que propuso el PAN requiere de mayorías calificadas en ambas Cámaras del Congreso (Foto: Cuartoscuro)

Por último, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso agregar dos apartados (el VII y VIII) al artículo 83 constitucional, donde se enlistan los requerimientos obligatorios para quien desee ser presidente de la República.

Tener un buen estado de salud mental, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, así como hacerse públicos noventa días antes del día de la elección”, indica el numeral siete.

No tener padecimientos mentales ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83”, añadieron en el numeral VIII.

Para que la iniciativa avance, requerirá en ambas Cámaras: una mayoría calificada, es decir, al menos dos terceras partes de los votos en el Pleno de la Cámara de Diputados y también en el Pleno del Senado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Que terminen de formar el bloque reaccionario”: López Obrador sugirió al FRENAAA se una con otros grupos “conservadores”

“El desastre con el gobierno de López Obrador es evidente”: Ricardo Anaya anunció su regreso de lleno a la política

López-Gatell acusó que la denuncia presentada por senadores panistas ante la FGR es “propaganda”

Oposición buscará destinar 20,000 millones de pesos para la compra de la vacuna contra el COVID-19: no está contemplado en el presupuesto

MAS NOTICIAS