“El desastre con el gobierno de López Obrador es evidente”: Ricardo Anaya anunció su regreso de lleno a la política

El ex candidato presidencial aseguró que se mantuvo ausente porque perder una elección fue “un trago amargo”

Compartir
Compartir articulo
El ex candidato presidencial aseguró que se mantuvo ausente porque perder una elección fue “un trago amargo”

Perder una elección fue un trago amargo pero también fue una oportunidad para madurar, sé que cometí muchos errores”, con esas palabras, el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, anunció su regreso “de lleno” a la vida pública de México a través de un video que publicó en sus redes sociales.

El político panista aseguró que se mantuvo alejado de los reflectores porque creyó que lo correcto era darle su espacio al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseguró que esa misma razón fue la que lo motivó a regresar:

Y es que el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente. Aún antes de la pandemia de coronavirus, México tuvo su peor desempeño económico en una década. El número de homicidios, con datos del propio gobierno, es el más alto desde que existen registros hace más de 20 años... Con este cuento de que el presidente es honesto, la corrupción se tolera en el círculo cercano de López Obrador. Y frente a la peor crisis de salud y económica de nuestra generación, el manejo ha sido un desastre”, dijo Anaya en una parte del video.

Señaló que la ruta de acción frente al gobierno de López Obrador está en el proceso electoral de 2021, cuando se renueva el Congreso, y en los comicios presidenciales de 2024. No obstante, indicó que no basta con criticar al actual gobierno y por ello adelantó que durante las próximas doce semanas difundirá un video donde compartirá sus propuestas para hacer frente a estos problemas, las cuales están concentradas en un libro que escribió.

infobae

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, aseguró que el Luis Videgaray, la mano derecha del ex presidente Enrique Peña Nieto, le ordenó enviarle 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya como parte de los sobornos enviados a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas del Pacto por México.

Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, relató Lozoya Austin.

Anaya escribió el 24 de julio en redes sociales que lo mencionado era absurdo y falso. “No sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis”.

A través de una carta dirigida al diario Reforma, el ex candidato presidencial expuso que la información era “absolutamente falsa”, argumentando que tanto él como el PAN llevaban años impulsando la reforma energética, la cual fue aprobada en agosto de 2013.

Emilio Lozoya (Foto: EFE)
Emilio Lozoya (Foto: EFE)

Y un mes después informó sobre la demanda que interpuso en contra de Emilio Lozoya, solicitando que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. “La verdad está de mi lado”, enfatizó y mostró la primera hoja del documento.

Sin embargo, la semana pasada el juzgado quinto de distrito en materia civil del primer circuito desechó la demanda que promovió el ex candidato presidencial por daño moral, ya que se declaró incompetente al considerar que se debe tramitar ante un tribunal local y no federal.

Al respecto, el equipo de abogados de Ricardo Anaya, señaló: “estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos en la presentación del recurso correspondiente.”

El Partido Acción Nacional, por su parte, mencionó en un comunicado que no tolerará ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, como tampoco “que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: