“No significa violar ninguna garantía”: López Obrador insiste en consulta de juicio a expresidentes

Insistió que la consulta "es libertad para la ciudadanía”

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes “no significa violar ninguna garantía”.

“Llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía, aplicar al Artículo 39 y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo, en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, los jueces, y se tiene que garantizar los derechos humanos, el derecho a la defensa”, destacó.

Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo mexicano señaló “hay veces que enredan mucho las cosas, cuando son relativamente sencillas”, puntualizó.

Al ser cuestionado por representantes de los medios sobre si había leído el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar, que en su proyecto de sentencia señala su intención de declarar “inconstitucional” la consulta popular del gobierno federal, López Obrador respondió: “lo único que pregunté es quién lo había propuesto, qué expresidente, no me supieron decir, o sea, que no sé”, respondió.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Sin embargo, dijo que se debe esperar hasta el 1 de octubre a que el pleno de la Corte vote el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Reiteró que no hay violación de derechos humanos porque en caso de que se apruebe la consulta popular, los expresidentes enfrentarían a un juez y tendrán derecho a la defensa, “se me hace insustancial el impedir una consulta alegando de que se violan derechos humanos no, no lo considero de esa manera”.

El mandatario destacó que si la pregunta propuesta fuera inducida, sí habría problemas de violaciones, pero no es el caso.

“Si la pregunta fuera ¿quieres que se juzgue a los expresidentes y no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que que llevó a la ruina al país y en la pobreza a millones de mexicanos?, eso sí está, porque hay un sesgo, es decir sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa”, dijo.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Enfatizó que la pregunta planteada garantiza los derechos humanos.

“La pregunta no está orientada que se violen derechos humanos, no se necesita ser abogado, es juicio práctico, es sentido común porque a veces es el menos común de los sentidos (…) la pregunta es ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, dijo.

Consideró que en caso de que la Suprema Corte declare inconstitucional la consulta ciudadana, entonces ya no se podría juzgar a nadie porque se alegarían violaciones a los derechos humanos.

“No se podría juzgar a nadie porque se estarían violando los derechos humanos, no se podría investigar nada porque si se alegraría de que se violan los derechos humanos”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

El ministro Luis María Aguilar propone declarar la consulta de juicio a expresidentes “inconstitucional”

Oposición presentó ante la SCJN ocho razones para declarar improcedente consulta contra ex presidentes

Qué violaciones a derechos humanos provocaría la consulta contra ex presidentes de AMLO, según la SCJN

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos