Escándalo en Argentina: renunció el diputado que besó el pecho de su pareja durante una sesión virtual

Juan Emilio Ameri no quería dimitir y un mensaje fue determinante para que dejara su bancada

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

El diputado ‘kirchnerista’ Juan Emilio Ameri ha presentado su dimisión después de protagonizar una escena de índole sexual durante una sesión telemática del Parlamento, sin dar tiempo que una comisión determinase si podía seguir o no en el escaño tras la polémica.

La escena tuvo lugar el jueves, cuando Ameri, que compartía pantalla con más legisladores en una sesión convocada por Zoom, fue captado mientras besaba en el pecho a una mujer que se había sentado sobre él. La transmisión oficial modificó a continuación el plano para no mostrar el cuadro donde aparece la pareja.

Tras conocerse los hechos, el diputado fue suspendido temporalmente y se conformó una comisión que debía analizar lo ocurrido en un plazo de dos meses.

Diputado está con una chica durante la sesión de diputados

Ameri, diputado por la provincia de Salta, en el norte de Argentina, ha pedido perdón en una carta dirigida al presidente de la Cámara, Sergio Massa. “No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara”, reza el texto en el que confirma su renuncia como legislador.

Tras recibir la misiva, Massa solicitó reunirse en privado con los representantes de los partidos y decidió agilizar los trámites, lo que precipitó una votación que se saldó con una amplia mayoría de la Cámara --en concreto 224 votos a favor-- respaldando la salida de Ameri.

No quería renunciar

La Cámara de Diputados sesionó de manera remota durante doce horas y 45 minutos. Sin embargo, todo giró alrededor del escándalo que protagonizó el salteño Juan Ameri, quien posteriormente recibió una serie de mensajes que le mostraron cuál era el único camino posible a seguir: debía renunciar.

Cerca de las seis de la tarde, el propio presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, fue quien advirtió en las pantallas la imagen escandalosa del ahora ex legislador salteño junto a su mujer. Cuando pidió aplicar el artículo 188 del reglamento, que habilita la suspensión de un diputado, todavía muchos de sus pares no habían visto el polémico video.

En consecuencia, Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, se comunicó con Ameri para informarle la decisión de penalizarlo que acababan de tomar Massa, Máximo Kirchner como presidente del bloque, ella misma como vice y Cristina Álvarez Rodríguez como secretaria. También le advirtió que antes del fin de la sesión se firmaría la resolución para constituir la comisión de cinco legisladores que analizarían su cuestionado comportamiento y que podría derivar en su expulsión. Finalmente, no hizo falta, porque los legisladores, muchos de los cuales definieron el suceso como “bochornoso” a la hora de los discursos, aceptaron su dimisión.

El presidente de la Nación ya estaba enterado cuando llamó a Massa por otro motivo. Lo supo como rápidamente lo supieron cientos de miles de argentinos, tras la viralización de las imágenes.

Después de que se votara la suspensión sin goce de haberes el diputado Ameri ensayó un pedido de disculpas y se justificó en una entrevista radial. Dijo que creyó que se había caído internet, que no sabía que estaba a la vista de todos, que con su pareja estaban angustiados, que no podía tomar una decisión todavía y que solo le besó un pecho a su mujer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cómo reflejó la prensa internacional el escándalo erótico de la Cámara de Diputados argentina


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos