El asalto del Cártel de Sinaloa a Zacatecas: enfrentamientos con policías sacuden al estado

Este jueves se dio a conocer el rescate de tres policías del municipio de Jérez, secuestrados por un comando armado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ricardo Barrón Guzmán es el último nombre de una larga y triste lista: la de los policías asesinados en México. La muerte, el sábado por la mañana, del director de la comandancia de Juan Aldama, Zacatecas, a manos de un grupo armado fue el inició de lo que proseguiría en la entidad.

Barrón Guzmán fue acribillado al filo de las 08:30 horas, el pasado 19 de septiembre, por supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa, mientras se encontraba en la Comandancia de la Policía. Según los reportes, en la agresión también perdió la vida un subalterno.

Tras ataque a comandancia de Juan Aldama, Zacatecas, 11 policías municipales no se han presentado a trabajar, informó el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)
Tras ataque a comandancia de Juan Aldama, Zacatecas, 11 policías municipales no se han presentado a trabajar, informó el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)

El fatídico suceso continuaría con la muerte de un policía de ese mismo municipio. “Esto me pasó por sapo, al igual a mis compañeros, por apoyar el secuestro y la extorsión. Mi director me dio la orden de pasar datos al CJNG. Atte Cártel de Sinaloa”. Se leía en un mensaje junto con el cuerpo de un masculino, abandonado en un camino de terracería.

La advertencia, difundida a través de cuentas de denuncias ciudadanas, continuó: “Todo elemento que coopere con secuestradores y extorsionadores como son el CJNG y Cártel del Golfo, este será su desenlace en las plazas gobernadas el sr. Mayo Zambada. Se seguirá trabajando para tener paz, ya que Zacatecas es territorio MZ”.

También en la región de Juan Aldama, una mujer, a quien se identificó como miembro de la Policía Preventiva, fue “levantada” por un comando armado. Poco después, fue rescatada por elementos de la SSP.

Por este hecho, supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa se pronunciaron: “Pueblo de Zacatecas: la policía estatal se está parando el cuello que rescató a la policía que había sido levantada en Juan Aldama, por medio de este presente les hago saber que nosotros la liberamos, ya que no nos metemos con gente inocente, en el operativo se fueron los elementos involucrados con secuestros comprobados, y que sirven de halcones al CJNG y CDG”.

(Foto: twitter/ALERTACODIGORED)
(Foto: twitter/ALERTACODIGORED)

Este jueves, se anunció la liberación tres policías del municipio de Jérez (Zacatecas) que habían sido privados ilegalmente de su libertad, el pasado 21 de septiembre, tras un enfrentamiento.

Los agentes fueron golpeados durante los días que estuvieron cautivos. Según los reportes, el secuestro ocurrió cuando éstos caminaban por una calle en el Fraccionamiento Lomas Bizcainas.

Un grupo identificado como parte del CJNG lanzó amenazas al Mayo Zambada.
Un grupo identificado como parte del CJNG lanzó amenazas al Mayo Zambada.

Los episodios de violencia y abusos, documentados por grabaciones y más de una decena de mensajes, tienen, sin embargo, un trasfondo que va más allá de la situación que afronta el estado.

De acuerdo con las autoridades se trata de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscan el control de Zacatecas.

“Mira (Ismael) Mayo Zambada, este comunicado es para ti, pinche viejo mugroso, ratero ¿No que mucho dinero? ¿No te has cansado de robar en Durango y Sinaloa? Te viniste aquí a Rancho Grande a robarte un tráiler de cigarros y mandaste a tus putos mugrosos a que nos hagan un pleito. No te metas con el gobierno, enséñate a trabajar. Nosotros respetamos a todo el gobierno ¿Por qué secuestraste a los policías en Jeréz y por qué mataste a los policías en Juan Aldama? Déjate de mamadas, es pura gente inocente. Ya pídele paro a los de la DEA”, advirtió un hombre con las iniciales CJNG.

El narco mensaje continuó: “Ahí te mande unas gentes a Huazamota (Durango). Te van a patear el sombrero, y a ti “Mudo”, “Azteca”, y “Flecha”, ya los traigo bien ubicados. El estado de Zacatecas es del cuatro letras, Cártel Jalisco Nueva Generación”, advierte el sujeto con el rostro cubierto con un pasamontañas y custodiado de al menos cuatro pistoleros.

Zacatecas tiene una ubicación geográfica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, desde hace un año se prendieron las alertas en la entidad ante la intensa guerra que sostienen el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la producción y comercialización de opiodes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: