Asesinaron al director de la comandancia de Juan Aldama, Zacatecas: ruta asediada por el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Víctor Hugo Salazar Varela, el anterior director, también fue acribillado junto con su escolta el 30 de julio del año pasado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un comando irrumpió la mañana del sábado en la comandancia de seguridad pública del municipio Juan Aldama, en Zacatecas, para asesinar al director de la corporación, Ricardo Barrón Guzmán, y a uno de sus subalternos.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 8:30 horas en la colonia Cerro del Agua. Víctor Hugo Salazar Varela, el anterior director, también fue acribillado junto con su escolta, Juan Manuel Ramírez Serdán, durante una emboscada en la comunidad de La Ciénega, en los límites con el estado de Durango, el 30 de julio del año pasado.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas detalló que un comando, al parecer aún no identificado, llegó a la sede de la Comandancia de la Policía y disparó a la gente que estaba ahí. El gobernador Alejandro Tello Cristerna e informó que instruyó el despliegue inmediato de las corporaciones estatales y federales para ubicar a los responsables de la “cobarde agresión”.

Tres horas después del asesinato del jefe policiaco, en otro hecho, a la altura del rancho Los Ángeles, en el municipio de Fresnillo, a un costado de la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez, desconocidos abandonaron tres cadáveres envueltos en bolsas de plástico negro y con letreros firmados por un presunto grupo criminal, reportó la policía local.

Policía estatal de Zacatecas
Policía estatal de Zacatecas

De igual forma se informó del asesinato de 12 personas y cinco heridas durante enfrentamientos y ejecuciones de presuntos grupos delincuenciales en las últimas 72 horas registrados en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Jerez y Loreto.

Autoridades señalaron que se debe a la pugna entre presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control del trasiego y venta de droga en la entidad.

La noche del jueves, un grupo armado irrumpió en una cancha de frontón, “El Jobo”, ubicada a un costado de la calle Genaro Borrego Estrada, de la colonia La Fe, en la ciudad de Guadalupe. Ahí mataron a 6 personas. En su huida, los sicarios prendieron fuego a una camioneta.

El mismo jueves, al mediodía, hombres armados que circulaban en varios vehículos se enfrentaron a tiros sobre el bulevar Valentín Gómez Farías, del fraccionamiento El Duraznillo, en la ciudad de Jerez de García Salinas. Después de la balacera, las autoridades encontraron el cuerpo de un joven y múltiples casquillos de armas de grueso calibre.

En la frontera de San Luis Potosí y Zacatecas,Los Talibanes imponen su ley (Foto: Captura de pantalla)
En la frontera de San Luis Potosí y Zacatecas,Los Talibanes imponen su ley (Foto: Captura de pantalla)

Ocho personas más fueron ejecutadas, entre la noche del jueves y el sábado, en los municipios de Río Grande, Fresnillo, Morelos, Calera Jerez y Ojo Caliente.

La ubicación geográfica y conectividad de Zacatecas han convertido al estado en una ruta asediada por el narco, ya que conecta al Pacífico con las principales zonas fronterizas de México con Estados Unidos.

En Zacatecas existe la presencia de cinco organizaciones criminales, pero son los de Sinaloa y Jalisco los que representan la entrada con mayor fuerza. De acuerdo con las autoridades del estado, está disputa ha significado que el 90 por ciento de los homicidios tengan relación con el crimen organizado.

Los narcos iniciaron en 2019 una guerra por controlar la región, fundamental para la importación de precursores químicos provenientes de China e India. Este mismo jueves circuló en redes sociales el video de un interrogatorio del Cártel Jalisco Nueva Generación a un supuesto sicario del grupo criminal de Sinaloa.

“Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación, esto les va a pasar a todos los Sinaloa. La limpia apenas comenzó. El estado de Zacatecas es nuestro, nosotros no asaltamos inocentes, no robamos ni secuestramos como estos mugrosos. Este mensaje es también para el gobierno, alíniense o los alineamos. Atte: El señor Mencho”, exclamó un empistolado identificado como miembro del CJNG.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en 2010 estos cárteles dejaron de trabajar juntos. Desde entonces, el CJNG se convirtió en la organización criminal de mayor crecimiento en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: