“Viejo mugroso... te van a patear el sombrero”: la declaratoria de guerra del CJNG al “Mayo” Zambada

Los criminales iniciaron en 2017 una batalla por controlar Zacatecas, fundamental para la importación de precursores químicos

Compartir
Compartir articulo
CJNG lanzó amenazas al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el "Mayo" Zambada (Foto: Especial)
CJNG lanzó amenazas al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el "Mayo" Zambada (Foto: Especial)

El inminente ascenso del Cártel Jalisco Nueva Generación ha creado disputas con sus rivales sinaloenses. La guerra entre estas bandas puede observase en Zacatecas, de 1,579 millones de habitantes.

Esta semana, diversas grabaciones lanzadas en redes sociales han hecho saltar las alarmas en el estado del centronorte de México.

CJNG lanzó amenazas al Mayo Zambada (Video: Twitter/GHOSTDEVIIL)

“Mira (Ismael) Mayo Zambada, este comunicado es para ti, pinche viejo mugroso, ratero ¿No que mucho dinero? ¿No te has cansado de robar en Durango y Sinaloa? Te viniste aquí a Rancho Grande a robarte un tráiler de cigarros y mandaste a tus putos mugrosos a que nos hagan un pleito. No te metas con el gobierno, enséñate a trabajar. Nosotros respetamos a todo el gobierno ¿Por qué secuestraste a los policías en Jeréz y por qué mataste a los policías en Juan Aldama? Déjate de mamadas, es pura gente inocente. Ya pídele paro a los de la DEA”, lanzó una primera advertencia un hombre con las iniciales CJNG.

El narco mensaje continuó: “Ahí te mande unas gentes a Huazamota (Durango). Te van a patear el sombrero, y a ti “Mudo”, “Azteca”, y “Flecha”, ya los traigo bien ubicados. El estado de Zacatecas es del cuatro letras, Cártel Jalisco Nueva Generación”, advierte el sujeto con el rostro cubierto con un pasamontañas y custodiado de al menos cuatro pistoleros.

Esta nueva demostración de fuerza del narco dirigida al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada, llega poco después de que las huestes de éste se adjudicaran el atentado a policías del municipio de Juan Aldama (Zacatecas).

El pasado 19 de septiembre, la comandancia de Juan Aldama (Zacatecas) fue atacado por un grupo de sicarios (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)
El pasado 19 de septiembre, la comandancia de Juan Aldama (Zacatecas) fue atacado por un grupo de sicarios (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)

“Esto me pasó por sapo, al igual a mis compañeros, por apoyar el secuestro y la extorsión. Mi director me dio la orden de pasar datos al CJNG. Atte Cártel de Sinaloa”. Se leía en una cartulina que apareció el pasado 22 de septiembre, en la región de Juan Aldama, junto con el cuerpo de un masculino, abandonado en un camino de terracería.

Días antes, la advertencia fatal se había saldado con el asesinato del director de la comandancia de Juan Aldama, Ricardo Barrón Guzmány uno de sus subalternos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, un comando irrumpió el pasado fin de semana, en la comandancia del municipio, para asesinar al director de la corporación y uno de los oficiales.

(Foto: twitter/ALERTACODIGORED)
(Foto: twitter/ALERTACODIGORED)

Como muchas historias del narco mexicano, la relación entre el Cártel de Sinaloa y sus hoy enemigos de Jalisco pasa por amistad, traición y muerte. Nemesio Oseguera, conocido como el “Mencho" —y actual líder del CJNG—, era el sicario preferido de Orlando el “Lobo” Nava Valencia, dirigente del extinto Cártel del Milenio, que auxiliaba a los sinaloenses para exportar toneladas de droga hacia EEUU. El “Mencho" traicionó a su jefe y creó su propia estructura criminal.

Fijando el estado de Jalisco como centro de operaciones, formó varias células y las puso a las órdenes de Joaquín el “Chapo” Guzmán y su socio, Ismael el “Mayo” Zambada.

La DEA afirma que en 2010 estos cárteles dejaron de trabajar juntos. Desde entonces, el CJNG se convirtió en la organización criminal de mayor crecimiento en México. A la fecha ha expandido sus operaciones a 24 entidades del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: