“Esto me pasó por apoyar al CJNG”: supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa se atribuyeron la ejecución de policías en Juan Aldama, Zacatecas

Los policías en Zacatecas se han convertido en objetivo de los grupos criminales. El pasado 19 de agosto, un grupo armado asesinó al director de la comandancia de Juan Aldama y su subalterno

Juan Aldama, Zacatecas (Foto: Especial)
Juan Aldama, Zacatecas (Foto: Especial)

Los miembros del crimen organizado continúan empleando la estrategia de narcomensajes para infundir terror.

“Esto me pasó por sapo, al igual a mis compañeros, por apoyar el secuestro y la extorsión. Mi director me dio la orden de pasar datos al CJNG. Atte Cártel de Sinaloa”. Fue el mensaje que apareció el pasado 22 de septiembre, en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas, junto con el cuerpo de un masculino, abandonado en un camino de terracería.

El mensaje, difundido a través de cuentas de denuncias ciudadanas, continuó: “Todo elemento que coopere con secuestradores y extorsionadores como son el CJNG y Cártel del Golfo, este será su desenlace en las plazas gobernadas el sr. Mayo Zambada. Se seguirá trabajando para tener paz, ya que Zacatecas es territorio MZ”.

Días antes, la advertencia fatal se había saldado con el asesinato del director de la comandancia de Juan Aldama, Ricardo Barrón Guzmán, y uno de sus subalternos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, el pasado 19 de septiembre, un comando irrumpió en la comandancia del municipio, para asesinar al director de la corporación y uno de los oficiales.

La SSP de Zacatecas informó sobre el atentado en la comisaría de Juan Aldama, el pasado 19 de septiembre (Foto: Twitter/voceria_spz)
La SSP de Zacatecas informó sobre el atentado en la comisaría de Juan Aldama, el pasado 19 de septiembre (Foto: Twitter/voceria_spz)

El ataque ocurrió aproximadamente a las 08:30 horas del pasado sábado, en la colonia Cerro del Agua. En un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas detalló que un grupo criminal, no identificado, llegó a la sede de la Comandancia y disparó a la gente que estaba ahí.

En ese mismo municipio, una mujer, a quien se identificó como miembro de la Policía Preventiva, fue “levantada” por un comando armado días antes. El domingo 20 de septiembre, la víctima fue rescatada por elementos de la SSP.

Por este último episodio, supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa se pronunciaron: “Pueblo de Zacatecas: la policía estatal se está parando el cuello que rescató a la policía que había sido levantada en Juan Aldama, por medio de este presente les hago saber que nosotros la liberamos, ya que no nos metemos con gente inocente, en el operativo se fueron los elementos involucrados con secuestros comprobados, y que sirven de halcones al CJNG y CDG”.

Tras ataque a comandancia de Juan Aldama, Zacatecas, 11 policías municipales no se han presentado a trabajar, informó el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)
Tras ataque a comandancia de Juan Aldama, Zacatecas, 11 policías municipales no se han presentado a trabajar, informó el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)

El nuevo mapa del narcotráfico en México señala que cinco grupos criminales buscan apoderarse de Zacatecas para distribuir fetanilo, que a diferencia de la cocaína es mucho más fácil de elaborar y se vende más rápido. El problema ha generado un aumento considerable en el número de muertos —actualmente el 90 por ciento de los homicidios en la entidad está relacionado con el crimen organizado—, en donde también se viven problemas graves por extorsiones y secuestros.

Zacatecas tiene una ubicación geográfica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, desde hace un año se prendieron las alertas en la entidad ante la intensa disputa que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa por la producción y comercialización de opiodes.

(Foto: twitter/ALERTACODIGORED)
(Foto: twitter/ALERTACODIGORED)

El primer cártel que se asentó en tierras zacatecanas fueron Los Zetas, cuando todavía eran brazo armado del Cártel del Golfo. Tras las captura de sus líderes, los hermanos Miguel Ángel, José, Omar, Alejandro y Ana Isabel Treviño Morales, Los Zetas se fragmentaron en diversas organizaciones: en el Cártel del Noreste — que tiene su base de operaciones en Tamaulipas —y Los Talibanes.

En los últimos cinco años, la lucha que se desató entre estos tres grupos ha mermado en relación al tráfico de drogas, principalmente en el centro de la entidad, lo que ha desatado la violencia e inseguridad. Aunado a esto, el problema se recrudeció con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación pues ambos buscan controlar la plaza y el tráfico de fentanilo, que tiene un importante auge en los Estados Unidos.

En 2019, el cártel comandado por Ismael el "Mayo” Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el Cártel del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Juan Aldama: el poblado de Zacatecas que quedó sin policías por medio a los narcos

Asesinaron al director de la comandancia de Juan Aldama, Zacatecas: ruta asediada por el Cártel de Sinaloa y el CJNG

“Esto les va a pasar a todos los Sinaloa, la limpia comenzó”: el terrible interrogatorio de sicarios del CJNG a rivales

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos