De Cuernavaca a Venezuela con un trágico final: la ruta de la narcoavioneta que se estrelló en Guatemala

Las autoridades el país centroamericano confiscaron drogas y armas

Compartir
Compartir articulo
Dos hombres robaron un jet en México y horas después se estrelló en  Guatemala con armas y drogas (Foto: Twitter @davidmonroymx)
Dos hombres robaron un jet en México y horas después se estrelló en Guatemala con armas y drogas (Foto: Twitter @davidmonroymx)

Paquetes de cocaína, un aeropuerto de servicios VIP, un vuelo de México a Venezuela, y una red de narcotraficantes. La trama criminal recuerda un guion. El pasado 22 de marzo, el Ejército de Guatemala localizó una avioneta en la región de AltaVerapaz y el Quiché, cerca de los límites con México. Ahí, la aeronave buscaba una pista clandestina, pero terminó estampada contra los maizales.

Nueve horas antes el jet, operado por tres sujetos, se encontraba en el aeropuerto Mariano Matamoro, en Morelos, Cuernavaca (México). Según los datos, los hombres llegaron a las 09:00 horas (GMT-5) se identificaron como mecánicos y tras presentar la documentación pertinente se dirigieron al hangar donde estaba la aeronave marca British Aerospace modelo BAE125-800 A, número de serie 258018, matrícula XB-PYZ.

Voló sin radar de navegación y utilizando números de matrícula falsos. Durante dos horas, los falsos mecánicos revisaron el narcojet, incluso llenaron el depósito de combustible. Uno de los sujetos se dirigió a la salida y comentó que sus dos compañeros se preparaban para hacer un vuelo de prueba. La torre de control revisó las autorizaciones y los permisos de vuelo para ese día y en ninguno aparecía la aeronave.

(Gráfico: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
(Gráfico: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Inmediatamente después del despegue se activaron los protocolos de búsqueda, “avisando a las autoridades federales destacamentadas en el aeropuerto, para iniciar las investigaciones, cada una en el ámbito de su competencia”.

Se supo que la aeronave abandonó territorio mexicano rumbo al sur.

Después de ser robada, la aeronave voló y aterrizó en Venezuela. Se detectó que despegó sin plan de vuelo ni autorización pero que llegó alrededor de las 16:00 horas al Aeropuerto Internacional del estado noroccidental venezolano de Zulia.

El jet dejó la ciudad venezolana a las 17:50 horas y voló con dirección al norte: se activó un plan de trazas del Ejército, el cual desplegó, en orden de alerta, a personal militar en distintos puntos del país.

Finalmente, se estrelló durante la noche del martes en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en Guatemala, informó el Ejército de Guatemala a través de su cuenta de Twitter. Unidades de la Sexta Brigada de Infantería de Guatemala mantienen las operaciones militares de búsqueda.

El coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, quien indicó que en el lugar del accidente se encontraron dos cadáveres humanos, paquetes de droga, y armas de fuego.

El Ejército de Guatemala localizó un aeronave tipo Jet estrellada en aldea Santa Marta Salinas (Foto: Twitter/Ejercito_GT)
El Ejército de Guatemala localizó un aeronave tipo Jet estrellada en aldea Santa Marta Salinas (Foto: Twitter/Ejercito_GT)

De acuerdo con la información oficial, el aeronave se encontraba bajo resguardo de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS) desde el pasado 10 de agosto. Actualmente se intenta localizar al propietario de dicho avión para que continúe con los procesos de denuncia y demás ante las autoridades correspondientes.

El Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V., es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida como una sociedad mercantil, cuyo objeto en términos generales se podría definir en la administración, desarrollo y explotación del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, ubicado en el Municipio de Temixco, estado de Morelos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: