Vinculan a proceso a ocho integrantes de “Los Demonios” brazo armado del Cártel de Sinaloa

Están acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ocho presuntos integrantes de “Los Demonios”, brazo armado del Cártel de Sinaloa encabezado por José Silverio Rivera Araujo (detenido el pasado 9 de septiembre en Nogales, Sonora), fueron vinculados a proceso por un juez federal, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

De acuerdo con Milenio, los vinculados a proceso son: Francisco "R", Macario "F", Víctor "L", José "R", Lucio "A", Braulio "T", Pedro "C" y Elimce "M", por lo que el juez dio dos meses de plazo a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar su investigación complementaria, por lo que como medida cautelar dictó prisión preventiva oficiosa.

Los detenidos fueron internados en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

José Silverio Rivera Araujo, líder de "Los Demonios" fue detenido el pasado 9 de septiembre en Nogales, Sonora. (Foto: FGR)
José Silverio Rivera Araujo, líder de "Los Demonios" fue detenido el pasado 9 de septiembre en Nogales, Sonora. (Foto: FGR)

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

El medio señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigar a este grupo delictivo a partir de una denuncia de las autoridades de Estados Unidos, lo que permitió su localización y detención el 9 de septiembre en los municipios de Nogales y Santa Ana, en Sonora.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la organización introduce droga a Estados Unidos en vehículos con compartimentos especiales, además de que interna armas de fuego a territorio mexicano. También controla el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, levantamientos, secuestros y ejecuciones en Nogales.

El diario destacó que fue la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), dependiente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia que aportó la información a la FGR.

¿Quiénes son “Los Demonios”?

Foto de izquierda a derecha: Ismael "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán(Foto: Especial)
Foto de izquierda a derecha: Ismael "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán(Foto: Especial)

Se trata de gente ligada al hombre que lideró al Cártel de Sinaloa: Joaquín “El Chapo Guzmán”, pero que ahora están bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.

Uno de sus hombres clave fue detenido en abril de 2019. Se trata de Juan Guadalupe Jacobo Regalado “El J3” o “El Chepa” cuya función era, presuntamente, el tráfico de drogas y armas del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de InSight Crime.

Por su parte, el diario Tribuna señaló que “El J3” traficaba heroína, cocaína y metanfetamina, armas de fuego entre Nogales, Sonora y Tucson y Phoenix, Arizona.

“El Chepa” controlaba esa ruta de tráfico de drogas y armamento, en la que “Los Demonios” jugaban un papel clave. "Lo que los convertiría en una poderosa rama del Cártel de Sinaloa”, dijo InSight Crime.

Los grupos como “Los Demonios” son brazos armados de los cárteles y su función es ofrecer seguridad contra las amenazas de organizaciones rivales en zonas concretas o controlan economías criminales como el narcotráfico y la extorsión.

En opinión del medio especializado en investigaciones relacionadas con el crimen organizado, “El Cártel de Sinaloa sigue dependiendo de células específicas a cargo de territorios o economías criminales, que responden a un comando central”.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Esto me pasó por apoyar al CJNG”: supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa se atribuyeron la ejecución de policías en Juan Aldama, Zacatecas

El Cártel de Sinaloa pierde a ocho de sus Demonios, uno de sus brazos armados

Detuvieron al líder de “Los Siete Demonios”, brazo armado del Cártel de Sinaloa

“Viejo mugroso... te van a patear el sombrero”: la declaratoria de guerra del CJNG al “Mayo” Zambada

MAS NOTICIAS