Banxico bajó la tasa de interés a 4.25%

Además, el banco central informó que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio

El recorte en la tasa de referencia fue una  decisión que se tomó de manera unánime por la Junta de Gobierno (Foto: Reuters/Daniel Becerril/File Photo)
El recorte en la tasa de referencia fue una decisión que se tomó de manera unánime por la Junta de Gobierno (Foto: Reuters/Daniel Becerril/File Photo)

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que recortó la tasa de referencia en 25 puntos para quedar en 4.25%, el mismo nivel de septiembre del 2016.

En un comunicado de prensa, informó que la decisión se tomó de manera unánime por la Junta de Gobierno. “La conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

De acuerdo con Reuters, el sondeo realizado entre analistas, quienes esperaban que, por onceava ocasión, la autoridad realizará ajustes. Al inicio del año estaba de 7.25% y ahora se coloca en 4.25 por ciento.

Banxico indicó en su anuncio de política monetaria que “la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, si bien prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.

La Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia (Foto: Twitter@Banxico)
La Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia (Foto: Twitter@Banxico)

Mientras que las expectativas de inflación general para el cierre del presente año han incrementado, pero para el mediano y largo plazo se mantienen estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación. Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%”, refiere la Junta de Gobierno.

Otros de los riesgos en el alza para la inflación están en episodios adicionales de depreciación cambiaria, como problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias frente al coronavirus, entre otros.

La agencia de noticias Reuters, hace referencia que el peso se hundió el miércoles un 3%, su mayor caída diaria desde el 11 de junio por temores por los efectos de la pandemia en la economía global. Después de que la semana pasada alcanzó su mejor nivel en más de seis meses, la moneda mexicana se depreció en las pasadas cuatro sesiones y en lo que va del año acumula una pérdida de más de un 16%.

Previo al anuncio de Banxico

Una mujer muestra el nuevo billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México, en Ciudad de México (México).  EFE/ José Méndez/Archivo
Una mujer muestra el nuevo billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo

El peso mexicano ganaba este jueves tras revertir pérdidas iniciales motivadas por persistentes preocupaciones sobre la recuperación económica global ante una nueva ola de contagios de coronavirus en varios países, mientras la bolsa ganaba por compras de oportunidad.

El mercado dirigía su atención al anuncio de política monetaria del Banco de México, en el que se espera un recorte de la tasa de interés referencial en 25 puntos base para respaldar a la economía local duramente golpeada por la pandemia.

Con información de Reuters.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La minuta íntegra de Banxico sobre la decisión de política monetaria anunciada el 13 de agosto

Inversión mexicana en el extranjero al alza en el segundo trimestre del año

La banca mexicana reportó caída en sus ganancias durante el primer semestre de 2020

En forma de "U": así prevé Banxico que será la recuperación de la economía mexicana

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos