Pese a coronavirus, retornaron 795 millones de dólares a México: Banxico

Esto sucedió anteriormente en el último trimestre de 2018, cuando López Obrador consiguió la presidencia

Banxico señaló que en el segundo trimestre de este año el entorno internacional fue complejo por la pandemia de coronavirus (Foto: EFE)
Banxico señaló que en el segundo trimestre de este año el entorno internacional fue complejo por la pandemia de coronavirus (Foto: EFE)

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante el segundo trimestre del 2020 retornaron al país 795 millones de dólares, a pesar de que el país intenta salir de la pandemia por coronavirus que lo ha azotado desde inicios de año.

La última vez que esto sucedió fue en el tercer trimestre de 2018, cuando los mexicanos decidieron traer activos al país luego de la victoria del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó el periódico El Universal.

Además, detalló que esta cifra supera de tres mil 415 millones de dólares que aumentó el país en ese periodo del 2019 y el incremento los activos en 5 mil 429 millones los primeros tres meses del 2020.

Por otro lado, Banxico señaló que en el segundo trimestre de este año el entorno internacional fue complejo por la pandemia de coronavirus en el país y destacó que la economía continúo captando recursos de inversión directa y derivados financiaron.

En cuanto al flujo de remesas acumuló 9 mil 892 millones de dólares en el segundo trimestre, es decir, 4.1% de crecimiento anual. Éstas integran la balanza de pagos que contabiliza las transacciones internacionales de México en el mundo como flujos de divisas, inversión extranjera, mercados financieros, entrada y salida de mercancías.

La caída del PIB pronosticada para México será la quinta más pronunciada entre los integrantes del G-20 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
La caída del PIB pronosticada para México será la quinta más pronunciada entre los integrantes del G-20 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El medio mexicano informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos en el segundo trimestre del 2020 registró un superavit de cinco millones de dólares, es decir, 0.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto contrasta con el 1.4% que hubo en el 2019.

La agencia calificadora Moody’s aseguró que la economía mexicana cerrará este año con una caída del 10%, superior a la contracción del 7% que se proyectaba apenas en junio pasado por la pandemia del coronavirus.

Las proyecciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México se ajustaron después de que se observó que la pandemia de coronavirus sigue presente en la mayoría de los países del G-20, explicó la calificadora en un comunicado.

La debilidad mostrada en el segundo trimestre, cuando la economía mexicana tuvo una caída del 18.9%, se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre, apuntó la calificadora en su reporte global de expectativas.

El coronavirus se sigue propagando en varios países como Estados Unidos, Brasil, México, ocho meses después de su aparición, comentó la empresa calificadora.

La agencia calificadora Moody’s aseguró que la economía mexicana cerrará este año con una caída del 10%, (Foto: AFP)
La agencia calificadora Moody’s aseguró que la economía mexicana cerrará este año con una caída del 10%, (Foto: AFP)

México es el séptimo país del mundo con mayor número de casos de la COVID-19, después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Perú y el tercero con más decesos globales solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La caída del PIB pronosticada para México será la quinta más pronunciada entre los integrantes del G-20, sólo después de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina, que tendrá una contracción del 12 % en su economía, indicó Moody’s.

Para el año 2021, México tendrá un rebote económico del 3.7%, por arriba del 2.2% calculado previamente, con lo se colocará como una de las economías de más lenta recuperación.

Respecto a la economía global de las naciones del G-20, la calificadora ha reiterado sus expectativas de que habrá una contracción del 4.6% y que ya se puede observar una recuperación económica aunque todo dependerá de la contención de la pandemia.

Para América Latina se espera que la pérdida de producción en Brasil sea inferior a la que se observará en México y en Argentina debido a un mayor apoyo fiscal a la economía del gigante brasileño, consideró.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ya estamos levantando la economía... primero los pobres”: López Obrador de cara a su informe de gobierno

Ocho de cada 10 empresas tuvieron miedo a créditos bancarios por crisis económica derivada de la pandemia: Banxico

Recuperación económica en México depende de la vacuna contra el COVID-19: Banxico


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos