En forma de “U”: así prevé Banxico que será la recuperación de la economía mexicana

La economía de México registró un desplome histórico de un 17.3% durante el segundo trimestre del año

El miembro de la Junta de Gobierno de la institución monetaria habló durante una entrevista radiofónica un día después de que el banco central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.5%. (Foto: REUTERS)
El miembro de la Junta de Gobierno de la institución monetaria habló durante una entrevista radiofónica un día después de que el banco central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.5%. (Foto: REUTERS)

El subgobernador del banco central de México Javier Guzmán dijo el viernes que la recuperación de la economía local tendría forma de “U” y que no se podía descartar una forma de “W”, en caso de que hubiera rebrotes de coronavirus que obligaran a nuevos cierres de actividades.

El miembro de la Junta de Gobierno de la institución monetaria habló durante una entrevista radiofónica un día después de que el banco central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.5%.

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de U”, dijo Guzmán.

La economía de México registró un desplome histórico de un 17.3% durante el segundo trimestre del año, y los pronósticos no son alentadores, pues se prevé una contracción en todo el año de un 9.9%, según una encuesta de Banco de México.

El funcionario también dijo que la inflación en México convergería a la meta del 3% en la segunda mitad de 2021, luego de que los precios han aumentado durante los últimos tres meses en el país.

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, en un 3.62%, presionado por alzas en los precios de las gasolinas, el gas y algunos alimentos, como el pollo y la cerveza. 

Bolsa mexicana gana atenta a negociación estímulos EEUU, perfila alza semanal

(Foto: REUTERS / Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

La bolsa mexicana ganaba el viernes y alcanzaba nuevos máximos de poco más de dos meses mientras los inversionistas se mantenían atentos a las negociaciones en Estados Unidos sobre la aprobación en el Congreso de un paquete de estímulos económicos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.62% a 38,854.94 puntos, a las 9.27 hora local (1428 GMT), acumulando una ganancia de un 2.2% durante la semana.

“Los inversionistas continúan al pendiente de las negociaciones en Estados Unidos (...) donde demócratas y republicanos siguen sin ceder en sus posturas, y cada día dejan entrever el tinte político de cara a las elecciones en noviembre próximo”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Peso mexicano opera con leve alza, perfila ganancia semanal

La moneda local cotizaba en 22.1037 por dólar (Foto: EFE)
La moneda local cotizaba en 22.1037 por dólar (Foto: EFE)

El peso mexicano se apreciaba el viernes y se desligaba de las pérdidas de la mayoría de las monedas emergentes, favorecido, según analistas, por las todavía atractivas tasas de interés en el país a pesar del recorte a la tasa clave en la víspera.

La moneda local cotizaba en 22.1037 por dólar, con una ganancia del 0.13% frente a los 22.1320 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, y acumulaba en la semana un alza de poco más de un 1%

“Esperamos que el tipo de cambio se mantenga dentro de un rango entre 22 y 22.5 unidades por dólar, porque el rendimiento que reciben en México sigue estando arriba del que pagan en otros países”, dijeron analistas de MetAnálisis en una nota.

El banco central recortó el jueves la tasa de interés clave a un 4.5%, su menor nivel en cuatro años, y dijo que el “espacio disponible” para más recortes dependerá de cómo evolucionen las expectativas para la inflación en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Niveles de producción de droga sintética en México: una amenaza más para el gobierno de AMLO

“Son drogas muy mortíferas”: López Obrador ratificó que militarizar las aduanas busca disminuir el narcotráfico y la violencia

“No crean que yo vengo aquí ya con ideas analizadas”: AMLO respecto a tema del narcoestado

MAS NOTICIAS