Pagos de riesgo laboral en hospitales aumentaron 11.5% por coronavirus en México

Las instituciones que más han pagado son el IMSS, el ISSSTE y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas

El sector salud invirtió 912.3 millones de pesos para gastos de riesgo laboral. (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
El sector salud invirtió 912.3 millones de pesos para gastos de riesgo laboral. (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

Los hospitales públicos y los doctores que laboran en ellos son el principal soporte del sector salud en la batalla contra la pandemia de coronavirus en México. Durante el segundo trimestre del 2020, los pagos por riesgo laboral en los nosocomios incrementaron hasta 11.5% que el año pasado gracias a la emergencia sanitaria.

Esos meses también fueron el momento más crudo de la epidemia en el país tanto para la población como para los profesionales que atendían a los infectados. Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consultado por Milenio, dio a conocer que el sector salud invirtió 912.3 millones de pesos para gastos de riesgo laboral.

Dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invirtieron en este rubro 818.3 millones para las afectaciones producto del trabajo diario del personal de salud.

Las instituciones que más dieron han pagado son el IMSS, el ISSSTE y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, los cuales desembolsaron 454.6,396.2 y 13.4 millones de pesos, respectivamente.

En la época de incremento del COVID-19 a los profesionales de la salud se les ofrecieron incentivos para atender la pandemia como aumentos salariales y contrataciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Personal médico mexicano recibe una condecoración por su trabajo durante la epidemia del coronavirus, (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Personal médico mexicano recibe una condecoración por su trabajo durante la epidemia del coronavirus, (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

De acuerdo con el medio mexicano, el Insabi reportó en el segundo trimestre de este año 46,207 empleos nuevos en el sector salud, los cuales fueron canalizados hacia los estados con mayor rezago sanitario.

Además, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) entregó 250 millones de pesos que fueron asegurados de diversos grupos delincuenciales para reconocer la labor de médicos, enfermeras y personal administrativo. Eso fue el 27.4% destinados al riesgo laboral.

A nivel nacional, la pandemia por coronavirus ha dejado 684,113 contagios y 72,179 decesos acumulados por la COVID-19 al sumarse los 3.182 contagios y 201 decesos que fueron reportados en las últimas 24 horas a las autoridades sanitarias del país.

Los casos acumulados crecieron porcentualmente en un 0.46% en comparación con los datos del día anterior y los decesos tuvieron un 0.28% de incremento respecto a los decesos señalados en el mismo reporte previo. Desde que a finales de febrero se declaró la pandemia, han sido estudiadas 1,549,643 personas por haber tenido presencia de síntomas que los hicieron ser catalogados como sospechosos de estar infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

La pandemia por coronavirus ha dejado 684,113 contagios y 72,179 decesos acumulados por la COVID-19 (Foto: AFP)
La pandemia por coronavirus ha dejado 684,113 contagios y 72,179 decesos acumulados por la COVID-19 (Foto: AFP)

La prueba que se aplica a los casos sospechosos en México es mediante un hisopo nasofaringeo con el fin de tomar una muestra para aislar y detectar la presencia del SARS-CoV-2, dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía.

Del grupo total de pruebas aplicadas, alrededor del 44% (684,113) son los casos confirmados y con un resultado negativo salieron el 51% de las pruebas, lo que equivale a 789,978 personas, indicó Alomía.

La Secretaría de Salud confirmó además 75,552 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de laboratorio y que se calcula que al menos un 40 % de ellos serán positivos a la presencia del coronavirus.

Alomía indicó que, si se consideran los casos y las muertes confirmados más el porcentaje de pacientes y muertos sospechosos que darán positivo a la infección, se estima que en el país hay al menos 714,892 casos y 73,871 defunciones.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crisis económica por COVID-19 puede acelerar crisis de pensiones en México

Coronavirus en México: el país rebasa los 72,000 muertos y 684,113 contagios

Hija de Andrea Legarreta tendrá que dar negativo a prueba de COVID-19 para debutar en telenovela

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos