“Pero cómo se les ocurrió”: López Obrador reprochó nuevamente la compra del avión presidencial y aseguró que ya está por venderse

“En qué estaban pensando que compraron un avión que requiere de mantenimiento, por vuelo, 400.000 pesos”, expresó el presidente de México

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a las personas que compraron un cachito para la rifa del avión presidencial, y aseguró que solo esperan un avalúo para que ya se haga la venta de la aeronave. Además, reprochó nuevamente que el gobierno de Felipe Calderón haya comprado un avión de esas características.

"Se está esperando un nuevo avalúo (del avión presidencial) y es muy probable que también ya se venda, es muy buena noticia, claro, no muy buena para nuestros adversarios, pero buena para el pueblo de México.

Cada vez que tiene que volar, para darle mantenimiento, nos cuesta 400 mil pesos. Pero cómo se les ocurrió, en qué estaban pensando que compraron un avión que requiere de mantenimiento por vuelo, 400 mil pesos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Yo creo que eso es lo que gasto en boletos, en un año, recorriendo toda la República, y querían los conservadores que siguiéramos en ese tren de lujos, ellos pueden tener sus aviones particulares, pero el gobierno con un pueblo pobre, con tanta pobreza", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que ya se abrirá el proceso de licitación por 2 mil millones de pesos para compra de equipo médico, con el dinero obtenido con la venta de boletos de la rifa de la aeronave; además de que cuando se venda el avión presidencial, esos otros 2 mil millones también se destinarán a equipo para los hospitales del país.

“Ya se va a licitar la compra de equipos, porque eso urge, equipo en los hospitales, quiero que quede muy claro, 2 mil millones se van a licitar por la rifa y otros 2 mil millones con la venta del avión”, aseguró.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

El mandatario mexicano señaló que fue un éxito la rifa del avión presidencial y que ahora sí, ya puede decir que hay un compromiso de compra sin que genere confusión, y dijo, serán en total 4 mil millones de pesos para comprar equipo médico.

"(Puedo) decir que fue un éxito, el avión nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos... Aquí vamos a dar a conocer la licitación de poco más de 4 mil millones de pesos.

Y ahora sí puedo decir que ya hay un compromiso de compra del avión, que nos va a dar la otra cantidad, antes no lo dije porque iba a ver mucha confusión, cómo se va a estar rifando si está por venderse, afortunadamente ya hay una propuesta de adquisición y es muy pero ya lo ahora sí lo puedo decir", explicó López Obrador.

EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente mexicano ya había adelantado a principios de la semana que una vez que se realizará el sorteo, se daría un informe detallado y al equipo adquirido se les pondrá una placa que haga referencia a que fue comprado con dinero de la rifa del avión presidencial.

“Todo ese equipo que se va a comprar, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y al año, como parte del inventario”, subrayó.

“Una vez que se haga la rifa, vamos a presentar un informe,repito todo ese dinero es para equipos médicos, se va a conocer la licitación de la compra de los equipos médicos, se va a hacer una licitación pública, y a cada equipo se le va a poner una plaquita (que diga): `recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo´ . Y se va a transparentar a qué hospitales van, va a quedar un inventario, para que la gente sepa dónde quedó su aportación”, dijo en su conferencia del lunes pasado.

Trabajadores de la lotería junto a una replica gigante del boleto para la rifa del avión presidencial (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de la lotería junto a una replica gigante del boleto para la rifa del avión presidencial (Foto: Cuartoscuro)

El director de la Lotería Nacional,Ernesto Prieto Ortega, informó que el sorteo del martes recaudó dos mil 342.9 millones de pesos con la venta de cuatro millones 685 mil 800 boletos, poco más del 78% de los seis millones ofertados.

La rifa del avión presidencial de México concluyó el martes con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Entre los ganadores, detalló la Lotería Nacional, hay 13 hospitales COVID y ocho escuelas rurales, además de 24 centros del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que recibirán los premios de los números triunfadores no vendidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Yo no odio”: AMLO aseguró que juicio a expresidentes no es una rencilla personal con Salinas o Calderón

“AMLO no es confiable”: así funcionaban las “cajitas” de Salinas de Gortari como nombres y montos de cheques recibidos

“Amor y paz”: AMLO respondió a la inclusión de México en lista negra de EEUU sobre los mayores productores de droga

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos