“Yo no odio”: AMLO aseguró que juicio a expresidentes no es una rencilla personal con Salinas o Calderón

“Los ex presidentes deben saber que estoy cumpliendo con una responsabilidad y que yo no tengo problemas personales con ninguno”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está cumpliendo con su responsabilidad como mandatario, y que no es una cuestión personal el haber solicitado la consulta ciudadana para que la gente decida si se lleva, o no, a juicio a los ex presidentes del periodo neoliberal.

“No se trata de persecución, no es mi fuerte la venganza, los expresidentes deben saber que yo estoy cumpliendo con una responsabilidad y que yo no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con Salinas ni con Calderón, con ninguno, no es un problema personal, yo no odio, yo no podría vivir odiando, yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que en su solicitud dejó en claro que si la gente decide llevar a juicio a los ex presidentes del periodo neoliberal, es decir: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; será de conformidad con la ley, respetando garantías y sin violar derechos humanos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Y hay expresidentes que pueden decir: ‘Me están afectando mis garantías.’ No, porque lo que estamos solicitando, y que lean mi escrito, es que se le pregunte al pueblo si se va a enjuiciar a los expresidentes de conformidad con la ley, respetando las garantías, sin violar derechos humanos y en el marco de la legalidad existente, si procede o no procede lo del fuero presidencial, esclarecer todo esto”, recalcó.

El mandatario mexicano explicó que es necesario saber lo que pasó para que se garantice la no repetición.

“Y además para que no haya repetición, es que si no, no hay cambio, es más de lo mismo y yo soy partidario, como lo digo en el escrito, de que más que castigo a los errores cometidos, lo importante en la impartición de justicia es prevenir para que no se repitan los casos que afectan a la sociedad”.

(Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)
(Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

López Obrador señaló que él apuesta al cambio de mentalidad de la sociedad , que haya conciencia y voluntad colectiva en contra de las injusticias, además de que dijo, es decisión de la gente si se enjuicia o no a los ex presidentes y las autoridades correspondientes

"Yo apuesto mucho al cambio de mentalidad. Si hay una voluntad colectiva, si hay una consciencia ciudadana amplia en contra de las injusticias, vamos a tener un país más próspero, más digno, más libre, más justo, pero depende mucho del pueblo; ahora sí que, no me gusta el término, pero es el empoderamiento del pueblo.

No tiene por qué haber ninguna reacción. Además, hacerlo, lo digo en el escrito, sin estridencias, con responsabilidad y que la gente decida y las autoridades correspondientes para que de esta manera el país avance", expresó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente aseguró que, aunque los “tecnócratas no lo han querido reconocer”, la estrategia económica del su administración funciona porque hay más confianza en el gobierno de México.

“No han querido los tecnócratas reconocer -pero al tiempo- que nuestra estrategia económica funciona, entre otras cosas, porque se le tiene ahora más confianza al Gobierno de México que en otros tiempos; me refiero en el concierto de las naciones, se le tiene más respeto porque prevalece un auténtico Estado de derecho”, subrayó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: