La guía completa de aeronaves que surcaron el cielo de la CDMX en el Desfile Militar 2020

Participaron 54 aviones y helicópteros de muy diversos modelos como parte del desfile militar en conmemoración del 210 aniversario de la Independencia

Compartir
Compartir articulo
Más de 50 aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de México participaron en el desfile militar en conmemoración del 210 aniversario de la Independencia. (Foto: Presidencia de México)
Más de 50 aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de México participaron en el desfile militar en conmemoración del 210 aniversario de la Independencia. (Foto: Presidencia de México)

La mañana de este miércoles 54 aeronaves de las Fuerzas Armadas de México surcaron el cielo sobre la capital del país como parte del tradicional desfile militar que se realiza cada 16 de septiembre para conmemorar la independencia de México.

Previo al inicio del desfile, elementos del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano realizaron una impresionante operación de descenso con soga rápida desde helicópteros Cougar EC-725, que sobrevolaban la plancha del Zócalo capitalino a una altura de 30 metros.

infobae

Al mismo tiempo, dos Helicópteros MD-530F de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaron una “sombrilla aérea”como apoyo de seguridad aire-tierra para los integrantes de las Fuerzas Armadas que descendieron por una cuerda de los otros helicópteros. Aunque son bastante pequeñas, estas aeronaves pueden ser artilladas con lanzacohetes o ametralladoras de diferentes calibres

infobae

Algunos minutos después, una formación de 20 aviones Texan T-6C+ surcaron el cielo con estelas de humo de color blanco en reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobierno federal y la ciudadanía para contener los efectos adversos de la pandemia generada por el COVID-19. Este año, uno de los aviones T-6C+ que participaron en la muestra militar estuvo piloteado por dos mujeres.

infobae

En otro momento del desfile, sobrevolaron la plancha del Zócalo capitalino tres aviones de pasajeros Boeing 737/800, estos tuvieron la importante tarea de repatriar a más de mil connacionales mexicano que quedaron varados en diferentes países debido a la cancelación de vuelos derivada por la pandemia de coronavirus.

infobae

Estos aviones militares de pasajeros aparecieron escoltados por dos aviones supersónicos de combate modelo F-5. Estas aeronaves están diseñadas para ser ocupadas por un solo tripulante, y pueden estar armadas con dos cañones de 20 milímetros, dos contenedores de cohetes, dos misiles AIM 9P y varias bombas.

infobae

Más tarde, se presentó una formación aérea mixta con una escolta aérea de ocho aeronaves T-6C+ Texan-II de turbohélice, que acompañaban a dos aviones militares de carga. Encabezaba la formación un avión de transporte táctico medio-pesado C-130. Popularmente conocidos como Hércules, estos son de los más grandes aviones militares que han existido en la historia.

infobae

Detrás del avión Hércules volaba también una aeronave Spartan C-27J de transporte táctico medio. Estas aeronaves han cumplido misiones de entrega de insumos médicos en todo el país, en apoyo a la estrategia de contención y atención ante la pandemia de COVID-19.

infobae

Durante la exhibición militar también hizo aparición una escuadrilla de cuatro aviones CASA C-295, aeronaves de transporte táctico medio que también han sido ocupadas durante la pandemia para el transporte de medicamentos e insumos médicos en el país.

Para finalizar la participación de la Fuerza Aérea Mexicana hizo aparición en el desfile militar una formación aérea integrada por tres helicópteros de transporte MI-17, las cuales están diseñadas para llevar hasta 4 tripulantes, 22 tropas armadas y hasta 24 pasajeros. Con una capacidad de carga de hasta 4 mil kilogramos, suelen ser utilizados para los operativos de puente aéreo.

infobae

Estos grandes helicópteros estuvieron acompañados de cinco helicópteros utilitarios UH-60, mejor conocidos como Black Hawk (Halcón Negro). Diseñadas en Estados Unidos, estas aeronaves pueden trasladar a 3 tripulantes, 12 pasajeros o tropas armadas.

infobae

Este último grupo de helicópteros de la Fuerzas Armadas mexicanas pudo verse durante buena parte de la mañana sobrevolando en círculos por encima de la colonia Del Valle a la espera de su turno para participar en el desfile.

Las Fuerzas Armadas de México están además equipadas con muchos otros vehículos aéreos para desempeñar sus importantes labores de seguridad, en este desfile conmemorativo de la independencia sólo participaron algunos de ellos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: