Miriam Martínez y Karla Pérez: quiénes son las pilotas que volaron el poderoso “Texan T6-C” durante el desfile aéreo

El avión Texan T6-C fue piloteado por Karla y Miriam, quienes no admiten diferencias entre hombres y mujeres cuando servir al país se refiere

Compartir
Compartir articulo
Trascendió que las tenientes Miriam Martínez y Karla Pérez, oriundas de Michoacán y Campeche, cuentan con más de 700 horas de vuelo entre las dos
Fotografía: Twitter
Trascendió que las tenientes Miriam Martínez y Karla Pérez, oriundas de Michoacán y Campeche, cuentan con más de 700 horas de vuelo entre las dos Fotografía: Twitter

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara el Grito de Independencia desde el palco principal de Palacio Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) llegaron esta mañana a la plancha del Zócalo capitalino para la celebración del desfile militar.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, esta nueva edición del desfile será con un número reducido de participantes y respetando todas las medidas implementadas por la Secretaría de Salud (Ssa).

A pesar de las circunstancias, el 210 aniversario del inicio de la lucha de Independencia se llevará a cabo en un ambiente de patriotismo y orden. De acuerdo con información oficial, en este nuevo desfile destaca la participación de mujeres pilotos aviadoras.

Nos referimos a Miriam Martinez y Karla Pérez, ambas conforman la primera tripulación femenina de una nave que participará en el desfile militar 2020. El Ejército mexicano cuenta con 56 aeronaves, de las cuales 40 son aviones y 16 helicópteros.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El avión Texan T6-C fue piloteado por Karla y Miriam, quienes no admiten diferencias entre hombres y mujeres cuando servir al país se refiere. Trascendió que las dos tenientes, oriundas de Michoacán y Campeche, cuentan con más de 700 horas de vuelo entre las dos.

Ambas surcarán el cielo de la capital del país con diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve personas, tanto aviones de ala fija como de ala rotativa.

Cabe señalar que Karla y Miriam no son las primeras mujeres que participan en el desfile. De hecho, en 2019, Karen Vanessa Velázquez manejó uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, mientras que su compañera piloto, Miriam Martínez Magaña, comandó un Texan T6C.

A pesar de que a lo largo de la historia han participado diversas mujeres en el desfile militar, en este 2020 será la segunda ocasión que se operará bajo estas circunstancias, es decir, dos mujeres al mando.

CONDECORACIONES MIGUEL HIDALGO

Previo al desfile militar, el gobierno de México entregó las condecoraciones Miguel Hidalgo. Estos reconocimientos se les entregaron a personal médico, la primera línea de defensa contra el COVID-19.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante la ceremonia se entregaron 58 condecoraciones y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 15 de septiembre, México registra 676 mil 487 casos positivos y 71 mil 678 decesos.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios, la ceremonia tuvo una duración de 1 hora con 23 minutos con la participación de aproximadamente 629 elementos de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Fuerza Aérea.

MÁS SOBRE EL TEMA