El particular homenaje a México de Elisa Carrillo, la bailarina que triunfa en Europa

De puntillas y a son del mariachi, dio cátedra y mostró porqué ha recibido losprincipales galardones mundiales de danza

infobae-image

La mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett de Berlín, quien desde hace tiempo ha puesto en alto su nombre y el de su país como una importante intérprete de la danza, celebró de una forma particular las fiestas patrias, de puntillas al estilo ballet al son de mariachi.

En su cuenta de Twitter publicó el homenaje que hace a México interpretando muy a su estilo en Jarabe Tapatío, mostrando su fuerza y destreza de sus piernas con la sincronía y perfección que la caracterizan.

Desde hace varios años reside en Berlín, Alemania, junto con su esposo ruso Mikhail Kaniskin y su hija Maya, pero no olvida México y siempre está muy pendiente de lo que ocurre en su país natal.

Muestra de ellos es su fundación homónima donde otorga becas de colegiatura en escuelas europeas para estudiantes mexicanos, asimismo impulsar a estudiantes de danza, al pagar sus estudios de danza clásica, y de otras disciplinas artísticas, incluso gestiona ayuda a concursos de danza que buscan patrocinios.

Participó además en la coreografía de “La Orquesta Imposible”, un video de diez minutos de una interpretación virtual de una pieza del repertorio clásico mexicano: “Danzón No. 2” del compositor Arturo Márquez, que inició la directora de orquesta, también mexicana radicada en Alemania, Alondra De la Parra.

Para el proyecto, reunió a músicos de renombre, entre ellos el tenor de fama mundial Rolando Villazón, nacido en México, a quien también se ve tocar la percusión; el contrabajista Edicson Ruiz, los violinistas Veronika Eberle, Guy Braunstein y Midori Goto; los violonchelistas Nicolas Altstaedt y Jan Vogler; el oboísta Albrecht Mayer; el percusionista Christoph Sietzen y la trompetista Sarah Willis.

Parte de lo recaudado será donado a dos organizaciones. Save The Children México y Fondo Semillas son fundaciones cuyos objetivos incluyen la ayuda a las mujeres.

Elisa Carrillo Cabrera nació en Texcoco, Estado de México, en 1981, y comenzó su entrenamiento como bailarina clásica a los 6 años de edad. Tres años después ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, institución que representó en 1996 en el Concurso Nacional de Danza. Ahí, Elisa ganó la medalla de oro, y una beca para ir a Inglaterra a estudiar en el English National Ballet School de Londres.

Fotografía cedida por la Fundación Elisa Carrillo, fechada el 29 de diciembre de 2019, que muestra a la bailarina Elisa Carrillo, durante una presentación en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Fundación Elisa Carrillo/
Fotografía cedida por la Fundación Elisa Carrillo, fechada el 29 de diciembre de 2019, que muestra a la bailarina Elisa Carrillo, durante una presentación en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Fundación Elisa Carrillo/

Después de graduarse en Londres, tras un curso de dos años, Elisa fue contratada por el Stuttgart Ballet de Alemania, donde empezó como practicante y terminó siendo bailarina solista. En esta misma época, realizó un curso para prepararse como maestra de ballet. En el año 2007 Elisa se casó con Mikhail Kaniskin, primer bailarín de Stuttgart Ballet, y poco tiempo después se integró al Staatsballett de Berlín, junto a su marido.

Pero el gran salto de Elisa a la fama se dio cuando en 2009 fue elegida para hacer el papel principal de una puesta de Blancanieves. Esta participación la proyectó como una estrella del ballet en Europa, y la llevó a ser nombrada, dos años después, la Prima Ballerina del ballet berlinés, un reconocimiento que ninguna otra bailarina mexicana había alcanzado.

La bailarina mexicana Elisa Carillo obtuvo el premio Benois de la Danse, el más importante de la danza clásica. Con esto, van dos años consecutivos en que un mexicano obtiene este galardón, pues el año pasado fue reconocido el bailarín Isaac Hernández.

Elisa Carrillo es la primera mexicana en obtener tres de los premios más importantes de la danza clásica: el Benois de la Danza (2019), el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo (2013) y el Alma de la Danza, el más importante del ballet en Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elisa Carrillo: la primera bailarina mexicana galardonada por el gobierno ruso

Grito de Independencia 2020: así fueron los festejos patrios de Danna Paola, Salma Hayek y otros famosos

“¡Viva la esperanza en el porvenir!”: el grito de AMLO que irrumpió en el ensordecedor silencio del Zócalo

En imágenes: así se vivió el segundo grito de independencia de López Obrador en el Zócalo de CDMX

Así fueron los Gritos de Independencia en los estados de la República Mexicana

MAS NOTICIAS