Elisa Carrillo comenzó a bailar desde los cuatro años (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)
Elisa Carrillo comenzó a bailar desde los cuatro años (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)

 La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera fue galardonada con el premio "Alma de la Danza" 2019 de Rusia, el más importante del ballet en ese país.  

Carrillo, quien es la prima ballerina del Staatsballett de Berlín (Ballet Estatal de Berlín), es la primera mexicana en recibir dicho premio por su labor de "promoción del patrimonio clásico en el mundo", de acuerdo con Valeria Uralskaya, editora en jefe de la revista Ballet, que otorga el premio junto al Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

Dicho galardón reconoce a quienes con su trabajo o aportaciones, contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza y rara vez se concede a ciudadanos de otras nacionalidades, de acuerdo con un comunicado de prensa.

A través de su cuenta de Twitter, la bailarina agradeció que la hayan elegido como ganadora. "Me siento honrada de recibir en abril el Premio Nacional Alma de la Danza 2019, el galardón más importante del arte coreográfico en Rusia".

De esta manera Elisa Carrillo sigue dejando huella en la historia del Ballet de México.

Carrillo nació en el municipio de Texcoco, en el Estado de México el 31 de octubre de 1980. A los cuatro años sus padres la inscribieron en una academia privada de ballet y cuando su maestra de aquel momento notó su talento, animó a su familia que la inscribieran en una escuela profesional.

Comenzó con sus estudios de danza clásica a la edad de seis años y a los nueve ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

De México para el ballet internacional

Obtuvo su primer estelar en el Staatsballett de Berlín en 2009 (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)
Obtuvo su primer estelar en el Staatsballett de Berlín en 2009 (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)

A los 14 años, obtuvo una beca para continuar con sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Al graduarse, fue contratada por el Stuttgart Ballet en Alemania, una de las compañías más importantes de ballet en el mundo.

Ahí empezó como practicante hasta llegar a ser solista y se graduó como maestra de Ballet. Fue en 2007 cuando se integró al Staatsballett Berlín y su primer estelar fue como Blanca Nieves en el 2009.

Tras esa puesta en escena, Elisa fue reconocida tanto por el público como los críticos alemanes, como la nueva estrella de la Ópera de Berlín y después fue ascendida a "Prima Ballerina" de la compañía.

Tras su protagónico en Blanca Nieves, fue ascendida a “Prima Ballerina” de la compañía (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)
Tras su protagónico en Blanca Nieves, fue ascendida a “Prima Ballerina” de la compañía (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)

De esta manera, Carrillo pasa a la historia del ballet mexicano al convertirse en la primera bailarina de una de las compañías más importantes de Europa y el mundo.  

Desde entonces, la mexicana ha cosechado éxito tras éxito. En 2010 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, le otorgaron el título de Embajadora de la Cultura de México además de reconocer su trayectoria artística.

Fue nombrada como Embajadora de la Cultura de México (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)
Fue nombrada como Embajadora de la Cultura de México (Foto: Twitter @ElisaCarrilloC)

En el Estado de México se creó una beca con su nombre, que apoya y promueve el talento mexiquense del ballet. Igualmente con su fundación "Elisa Carrillo Cabrera A.C", se busca ayudar a niños y jóvenes con talento para la danza y las artes.

En 2016 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El martes 30 de abril, un día después de que se celebre el Día Internacional de la Danza, la bailarina mexicana recibirá el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. También habrá un concierto y una gala de ballet que protagonizará la propia Carrillo.