Por qué no es bueno guardar comida en botes de yogurt

De acuerdo con la Profeco, dichos envases están diseñados para ser utilizados una sola vez y, si exceden su tiempo de uso, hay riesgo de que la comida guardada se contamine

Compartir
Compartir articulo
Profeco recomienda usar envases adecuados para almacenar comida y no recurrir a los de yogurt o crema (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Profeco recomienda usar envases adecuados para almacenar comida y no recurrir a los de yogurt o crema (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

De acuerdo a la última edición de la Revista del Consumidor, algunos envases de plástico, como los de yogurt o crema, no son aptos para reutilizarse, debido a que podrían ser dañinos a la salud.

Aunque es casi una tradición que en México los envases de lácteos se reutilicen, no quiere decir que esto sea bueno para las familias, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó que estos sean desechados y no ocupados para almacenar.

De acuerdo a la información brindada en la edición de septiembre de 2020, dichos botes están diseñados para ser utilizados una sola vez. Si exceden su tiempo de uso, hay riesgo de que el envase se desgaste, le aparezcan grietas o roturas.

En caso de pasar esto, la comida guardada al interior del envase se descompondrá rápidamente, afectando a la salud, ya que el deterioro del envase permite que bacterias entren al contenido.

Profeco recomienda usar recipientes creados con el propósito de almacenar y no reutilizar los recipientes de yogurt o crema (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Profeco recomienda usar recipientes creados con el propósito de almacenar y no reutilizar los recipientes de yogurt o crema (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Por ello, la Revista del Consumidor número 523 recomienda que la comida sea conservada en recipientes creados específicamente para ello, y cuando sea posible se le dé otro uso a los envases de yogurt o crema, por ejemplo guardando objetos o haciéndolos macetas.

Asimismo, detalla que para mayor seguridad, se puede verificar que el envase a usar tenga dibujada o impresa una copa junto a un tenedor. Esto significa que el material es apto para su uso en contacto directo con los alimentos.

También puede estar indicado con los números 2, 4 y 5 al interior de un triángulo con flechas.

Por otro lado, las bolsas herméticas también pueden ser reutilizables dependiendo de los alimentos a guardar dentro de ellas.

Las bolsas térmicas pueden ser reutilizadas siempre y cuando estas sean usadas y lavadas adecuadamente (Foto: Hannah McKay/ Reuters)
Las bolsas térmicas pueden ser reutilizadas siempre y cuando estas sean usadas y lavadas adecuadamente (Foto: Hannah McKay/ Reuters)

Por ejemplo, si se ocupan para guardar un sándwich, galletas o fruta, la bolsa sí podrá volver a usarse, siempre y cuando se lave adecuadamente por dentro y por fuera.

Para lavarlas se recomienda usar agua fría, ya que el agua caliente puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener BPA (Bisfenol A, relacionado a varias enfermedades como cáncer, obesidad, ansiedad, entre otras) se propaguen en los alimentos. También se debe verificar que las bolsas se hayan secado completamente para evitar la formación de moho.

Aunque no se podrán reutilizar cuando hayan sido ocupadas para guardar carne o pescado crudo, pues se corre el peligro de que haya contaminación cruzada, es decir transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos. Esto también aplica para alimentos grasosos o que dejan residuos difíciles de eliminar.

¿Qué significan los números dentro de triángulos?

Cabe recordar que hay diferentes tipos de plástico, y los que son usados por la industria están señalados con números que van del 1 al 7, los cuales están dentro de un triángulo con flechas para indicar las cualidades del material.

La información de la Revista del Consumidor (Captura de pantalla/ Profeco)
La información de la Revista del Consumidor (Captura de pantalla/ Profeco)

El número 1 es conocido como PET o PETE, hecho por polietileno tereftalato, y es usado para botellas de agua, refrescos, jugos o aderezo para ensaladas. El número 2, también es llamado PEAD o HDPE, hecho con polietileno de alta densidad, es usado para envases lácteos, cosméticos y detergentes.

El material del 3 es PVC o V, es decir Policloruro de polivinilo y es usado para interiores de autos, envases para detergente, tuberías y mangueras. El 4, conocido como PEBD o LDPE, es de polietileno de baja densidad, se usa para bolsas de basura, envases para alimentos y envases detergentes.

El indicador 5 es PP, el material que la industria usa es polipropileno y es ocupado para hacer envases de yogurt y embutidos. El 6 también es conocido como PS, es decir, poliestireno, se usa para platos, vasos, embalaje y aislamiento térmico.

Por último, el número 7 indica a plástico no identificado con alguno de los números anteriores y también están mezclados con otros como bioplásticos. Algunos productos que se fabrican son biberones, CD, DVD, anteojos entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA