Advirtieron riesgos por posible reducción de presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil en 2021: tendría 20% menos

El presupuesto de la reguladora del espacio aéreo podría traer consecuencias importantes para el país, ya que podría ver degradada una importante calificación como país aeronáuticamente seguro

Compartir
Compartir articulo
El presupuesto de la agencia reguladora le podría impedir cumplir con requisitos de la FAA estadounidense (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El presupuesto de la agencia reguladora le podría impedir cumplir con requisitos de la FAA estadounidense (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó la semana pasada el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante la Cámara de Diputados, que la aprobará con sus propias enmiendas, despertó críticas en el apartado destinado a la disminución de recursos para su regulador aéreo.

Y es que, de acuerdo con el documento, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que fue creada en octubre de 2019 par sustituir a la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), tiene contemplada un presupuesto de 379.7 millones de pesos para 2021.

“La Agencia se asegura el desarrollo oportuno, seguro, eficiente, competitivo, permanente y uniforme de los servicios del transporte aéreo”, indicó Hacienda en el proyecto de egresos. “Este organismo tiene la finalidad de promover altos niveles de seguridad operacional, mecanismos de regulación y control”, añadieron.

El proyecto plantea una reducción de recursos para la Agencia (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El proyecto plantea una reducción de recursos para la Agencia (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Además, la AFAC se encarga de proponer políticas públicas y programas de aviación civil para fortalecer la supervisión y verificación de los diversos concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios del sector aeronáutico.

Pero, dentro del proyecto de presupuestos, es el organismo desconcentrado del ramo que menos dinero recibiría. Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, por ejemplo, propusieron un presupuesto de 6,004.1 millones de pesos.

“Con el propósito de proporcionar y mejorar los servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, garantizando calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional aplicable para los nuevos proyectos de infraestructura aeroportuaria”, argumentó Hacienda.

La FAA tiene planeada una auditoría para confirmar la seguridad aeronáutica mexicana en 2021 (Foto: ilustrativa: Eric Johnson/ Reuters)
La FAA tiene planeada una auditoría para confirmar la seguridad aeronáutica mexicana en 2021 (Foto: ilustrativa: Eric Johnson/ Reuters)

A su vez, el apartado de Regulación y Supervisión prevé una asignación de 575.3 millones de pesos, con el fin de continuar con la implementación de los procedimientos que aseguren la correcta aplicación de los exámenes médicos y los requisitos que debe cumplir el personal a cargo del transporte para coadyuvar a la disminución de accidentes ocasionados por factor humano".

Además, para fortalecer las actividades destinadas a la reglamentación, verificación e inspección de las actividades económicas en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, con el propósito de asegurar el cumplimiento de la normatividad, propiciar la competitividad del transporte y brindar mayor seguridad para los usuarios, se estiman recursos por 1,162.4 millones de pesos.

Esto generó la preocupación de expertos en la materia. De acuerdo con el abogado en derecho aeronáutico Pablo Casas Lías, consultado por el sitio de noticias especializado A21, que la AFAC reciba este presupuesto podría “poner en riesgo la clasificación de México como país aeronáuticamente seguro otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos”.

México podría ser enviada al grupo de los países que no cumplen con los requisitos de la FAA estadounidense (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
México podría ser enviada al grupo de los países que no cumplen con los requisitos de la FAA estadounidense (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

No alcanzarían para que la autoridad aeronáutica nacional cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales”, añadió el medio, ya que en opinión del experto, la auditoría de la FAA planeada para el próximo año determinaría que México podría bajar de calificación.

De acuerdo con medios locales, el presupuesto de la AFAC no será solamente la menor en el ramo, ya que tendría una caída de más entre 90 y 100 millones de pesos con respecto a este año, ya que en 2020 se destinaron 468.6 millones, es decir, casi el 20% menos.

Esto traería aún más problemas para el mercado aéreo mexicano ya que, debido a la pandemia de COVID-19, el movimiento de personas y de turistas provocó que las aerolíneas tuvieran que enfrentar un duro panorama del cual todavía no han podido recuperarse, ya que las restricciones de movimiento siguen más o menos activas en todo el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA